Así lo confirmó el secretario de la Unión Vecinal de Punta Ballena, Fernando Niggemeyer, en diálogo este martes con la Página Central de la Revista de FM GENTE.
Como lo informó este medio, en el mes de setiembre ingresó a la Junta Departamental de Maldonado un expediente que pretende adquirir los permisos para desarrollar una serie de barrios privados al norte de la Laguna del Diario.
Los desarrolladores de este emprendimiento señalan que Manantiales “es un nuevo barrio jardín”, “un predio privado fraccionado en modalidad PH, con la Laguna del Diario como límite natural” e informan que la zona contará con un centro comercial desarrollado sobre un área de 10.000 metros cuadrados.
Niggemeyer señaló que la Laguna del Diario “tiene características de valor patrimonial, ambiental y paisajísticos importantes para Maldonado”.
“Mantener la sanidad de la laguna y detener su proceso de deterioro ambiental es muy costoso e implica mucho esfuerzo para la Intendencia”, añadió.
“Nosotros presentamos una petición a la Junta solicitando que no se viabilice el proyecto”, informó Niggemeyer. En esa petición desarrollan una serie de consideraciones desde los puntos de vista ambiental y de ordenamiento territorial.
“Entendemos que el proyecto, además de ser inconveniente porque se desarrolla en esa área del humedal, no cumple con algunos requisitos que tienen fraccionamientos en tanto tiene que ceder parte del espacio al gobierno departamental y nosotros vemos que el área que los desarrolladores estarían cediendo a la intendencia está dentro del área indudable”, indicó Niggemeyer.
“Parte de este emprendimiento se desarrolla en lo que está considerado por las directrices departamentales como área de fragilidad ecosistémica”, puntualizó.
“Entendemos que el proyecto no debería ser considerado por la Junta sin tener antes un análisis de la Dirección de Ambiente de la Intendencia”, señaló.