Pese a que admite que la imagen del vicepresidente Raúl Sendic ha caído, el senador Marcos Otheguy, de la Lista 711, considera que va a seguir ocupando un rol muy importante en la política y en el Frente Amplio. Entrevistado en FM Gente, el legislador dijo que el nivel de afectación lo va a medir la ciudadanía, en cinco años. También apuntó que la imagen de todos los referentes de los partidos ha bajado, en un fenómeno que no es solo uruguayo, sino mundial, advirtió.
Otheguy se encuentra realizando una gira por Maldonado, en el marco de las elecciones internas que va a celebrar el FA el 29 de mayo, y este jueves a las 20 estará presente en la Mesa Política Departamental.
Otheguy, que presidió la comisión investigadora sobre Ancap en el Parlamento, dijo que esa tarea le insumió gran parte del año paso y parte del comienzo del presente. Recordó que la tarea concluyó “con un informe en mayoría, presentado por el FA, que estableció con claridad que no se podía fundamental la existencia de irregularidades ni ilícitos en el funcionamiento de la empresa, que era el cometido de la investigadora”, más allá de la discusión política sobre la gestión, explicó.
También consideró que “no hay un antes y un después” de este asunto en la interna del FA, al ser consultado sobre las diferencias planteadas entre la Lista 711 y el astorismo. “Es notorio que teníamos visiones distintas, matices, en algunos temas”, admitió.
Señaló que disensos siempre hubo, pero resaltó que el FA es una fuerza política “transparente” y las diferencias se dirimen democráticamente. Al respecto, puso como ejemplo las elecciones internas previstas para mayo y el congreso de setiembre.
Por otra parte, y refriéndose a la frustrada candidatura a la presidencia del FA de Sergio Mier, consideró que “no es cierto” que no se le de oportunidades a la gente del interior. Indicó que el tema se debió solamente a que quienes lo impulsaban no lograron la mayoría necesaria, establecida por la organización en forma interna.
Otheguy fue consultado sobre cómo quedó la imagen del vicepresidente Raúl Sendic, tras poner en tela de juicio su gestión en Ancap y tras la polémica generada por su presunto título de licenciado. Sostuvo que “hubo una intencionalidad de parte de la oposición de provocar un daño a la imagen de Raúl Sendic y de Ancap”.
Agregó que esto dañaba también al FA, porque Sendic es claramente una de las figuras de renovación que tiene la izquierda hacia adelante”. Sin embargo, estimó que está dentro de las reglas de juego “querer perjudicar la imagen de un adversario, pero no a costa de cualquier cosa o de cualquier método. Eso fue lo que señalamos cuando se iba a la descalificación personal”.
El senador enfatizó que “ha caído la imagen de todos los políticos. Es una realidad no solo del Uruguay, de América Latina… Es una realidad del mundo. Hay un cuestionamiento a la política como forma de resolver los problemas de una sociedad”. Dijo que hay que estar alerta ante esta situación “porque no es buena para la democracia”.
Agregó que las encuestas muestran que todos los referentes de los partidos han caído “y Raúl Sendic sin duda ha caído y esto le ha provocado probablemente una afectación. Qué impacto va a tener hacia el futuro… uno lo sabe. Esto lo resuelven los ciudadanos cada cinco años”.
“Nosotros estamos convencidos que Raúl va a seguir cumpliendo un rol muy importante en la política, un rol muy importante dentro del FA… Y en cinco años los ciudadanos lo van a determinar”, resaltó.
“Si, como estamos convencidos, la justicia no encuentra ningún elemento para penalizara ningún responsable en el funcionamiento de Ancap, en buena medida va a ser para este debate”, apuntó.