Olga Rivero, la directora de la Escuela Técnica de San Carlos que reprobó públicamente la homosexualidad, se expone a una nueva acción penal. Mientras el caso es analizado por el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), el colectivo Maldonado Diverso iniciará el jueves acciones en su contra por "apología del odio" y "discriminación", sumándose a otra denuncia particular. Además, ediles frenteamplistas repudiarán los dichos de Rivero, en la Junta Departamental.
El presidente de Maldonado Diverso, Martín Orgen, anunció en FM Gente que el colectivo presentará una denuncia penal contra Olga Rivero por “discriminación y apología del odio”. Esperan concretarla el próximo jueves, luego de reuniones que mantendrán este miércoles con su asesor legal y con activistas de la Federación Uruguaya de la Diversidad.
“Vemos con mucha tristeza los dichos de la señora, lamentamos muchísimo las aberraciones que vertió”, comentó Orgen, tras la acción que sumarán a otra presentada por Daniel Melo, en la tarde de este lunes, ante la Justicia fernandina.
EDILAS UNIDAS
En tanto, las edilas Liliana Berna, Liliana Capece y Beatriz Jaurena, redactan este tarde una nota que presentarán en la sesión de la Junta Departamental, para repudiar los dichos de Rivero en el programa Punta Política, que conduce Guillermo Lussich en Canal Once de Punta del Este.
Berna adelantó que buscarán el aval del resto de la bancada frentamplista y también de legisladores de otros partidos, como ocurrió la semana pasada cuando la socialista Alba Clavijo presentó una nota para repudiar expresiones del pastor Jorge Márquez sobre el mismo tema, en FM Gente.
A su juicio, se trata de expresiones homofóbicas y discriminatorias, que deben ser desaprobadas públicamente. Particularmente, la edila cuestionó a la directora por sugerir que no es conveniente contratar a docentes de la colectividad gay.
EN LA MIRA DEL CETP
Fuentes del CEPT, consultadas por FM Gente en la mañana de este martes, confirmaron que les preocupa la situación pero declinaron realizar declaraciones públicas hasta tomar una posición sobre el caso.
Ratificaron la información publicada por La Diaria, en cuanto a que el consejero Wilson Netto habló por teléfono con el denunciante Daniel Melo y también solicitó la grabación del programa al Canal Once.
Las autoridades educativas consideran que, de confirmar la gravedad de los dichos denunciados, se instruirá un sumario administrativo a la jerarca de la UTU carolina.
Rivero fue convocada el viernes pasado al programa de Lussich para hablar sobre homosexualidad que, en su calidad de docente y madre de un adolescente gay, definió como “una enfermedad”.
También acusó la falta de eficacia del sistema educativo para impedir que los adolescentes opten por una expresión sexual que ella cuestiona y consideró que los docentes gays deben ser vigilados que no transmitan su concepción sexual a los alumnos.