Debido a la repercusión pública que tiene el caso de Tadeo, se supo que por lo menos existen otros 3 pacientes en Uruguay con la misma patología de la que es tratado el niño de Maldonado. Se trata de la imposibilidad de respirar por sí mismo, por lo que la vida de estos pacientes se sustenta mediante un soporte artificial. Esto implica que quienes padecen esta patología tengan que estar conectados permanentemente a un respirador artificial.
Así lo informó a FM GENTE el dr. Néstor Núñez uno de los cirujanos uruguayos que participó el sábado pasado de la intervención quirúrgica que le realizaron a Tadeo en el sanatorio Cantegril. Luego de transcurridos dos días de la operación, el médico confirmó la buena respuesta del paciente y anunció que el proceso de recuperación transita como lo programaron.
Este procedimiento quirúrgico es el primero de estas características que se realiza en el país. Si bien técnicamente no es complejo, Núñez sostuvo que el costo del aparato que se necesita implantar tiene un costo de 50 mil dólares por lo que es una limitante importante.
El galeno agregó que ahora resta esperar un mes, para luego poner en funcionamiento paulatinamente el marcapasos respiratorio. El objetivo es ir entrenando de a poco el músculo diafragmático, esto se calcula durará otro mes más.
Luego de transcurrido ese tiempo se espera que Tadeo pueda volver a realizar una vida social activa e independiente.