Tres hombres y una mujer resultaron procesados por la operación de narcóticos “Doble Diego”, en Piriápolis, sumándose a otros 16 ya procesados en noviembre pasado. Además, la policía se incautó de 21 gramos de cocaína en la vivienda de ese balneario donde se produjo la detención.
“Diego, mandame un doble Diego”, le decían sus secuaces a Diego Rodríguez cada vez que se requería mercancía. De esa frase surgió la operación “Doble Diego”, iniciada en noviembre pasado por la Dirección de Investigaciones de Maldonado y la seccional policial de Piriápolis.
EL DESARROLLO DE LOS HECHOS
La acción para desactivar la banda dedicada al tráfico de drogas, especialmente cocaína y marihuana, comenzó a concretarse en octubre, pero se llegó a ello por una pausada y cuidadosa investigación coordinada entre personal de la brigada Antidrogas de Maldonado, de la Seccional 11ª de Piriápolis, y de la Policía Caminera.
La participación muy activa de Policía Caminera en los procedimientos dan una pauta de que la detención hasta el momento de los 16 miembros de la organización no fue algo estático, en un lugar o refugio, sino que la mayoría de esos procedimientos se realizaron en rutas del departamento y de Montevideo.
DETRÁS DE NUEVA PISTA
Los efectivos actuantes pudieron confirmar, el pasado viernes 20 de diciembre, que un hombre cuyos lazos con esta organización ya se había chequeado, viajaba a Montevideo para cerrar otra entrega de drogas a clientes.
El hombre en cuestión residía, hasta el sábado, en Piriápolis. La entrega se iba a realizar, según la información que poseían los investigadores, en las inmediaciones del aeropuerto de Carrasco.
Con esta nueva hipótesis de trabajo se realizó una rápida coordinación con la dirección general de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), a quienes se les pasó los detalles de esta entrega de estupefacientes en proceso. No se sabía qué cantidad de droga se iba a entregar, pero se presumió que era una cantidad que justificaría el desplazamiento de un responsable de la distribución.
OPERATIVO EN LA RUTA
Dadas las circunstancias, se entendió pertinente interceptar el vehículo en el que viajaba el hombre buscado, un Chevrolet Corsa, a la que le daba apoyo logístico una moto Yumbo.
El procedimiento se hizo de tal forma de poder detener a los dos vehículos y sus ocupantes en una misma acción, para reducir las posibilidades de que alguno intentara la fuga y complicara la captura.
Los vehículos fueron interceptados en el cruce de las rutas 101 y 102 en Canelones, pasando el aeropuerto internacional de Carrasco viniendo para Maldonado, al coronar la cumbre en la que se bifurcan la salida hacia la Ruta Interbalnearia y la vía que conduce a la ciudad de Pando.
En el lugar hay un giro de casi 90 grados de la 101, con un paso de la 102 por arriba, lugar que resultaba ideal para montar un operativo sorpresa.
DETENCIONES
Corrían las nueve y media de la noche del viernes cuando las dos presas se aproximaron al lugar en el que eran esperadas, el Chevrolet y la moto Yumbo.
El cierre fulminante del paso de los vehículos hizo que los efectivos policiales no corrieran riesgo alguno de perder el control de la situación en ningún momento.
Los vehículos y sus ocupantes fueron sometidos a una minuciosa pero a la vez rápida revisación en el lugar. Suelta en el interior del auto había una cajetilla de cigarrillos en cuyo interior no había cigarros, sino un envoltorio cuidadoso en nylon blanco, de una substancia que parecía ser cocaína.
Se pesó el envoltorio: eran 20,75 gramos de cocaína. La dosis de cocaína ronda el gramo, así que se hablaba de unas 21 dosis, una cantidad que justificaba la entrega que se había montado por parte de la organización delictiva.
A resultas del operativo se detuvo a tres hombres y una mujer, todos mayores de edad, quienes de inmediato fueron sometidos a la juez en lo Penal de 4º turno.
La magistrado revisó el caso, el procedimiento de seguridad montado, los antecedentes que permitieron advertir esa movida, repasó los interrogatorios y se pronunció procesando con prisión a A.K., de 37 años de edad como autor de un delito de suministro a título oneroso; procesamiento y prisión de D.R., de 30 años de edad, con antecedentes penales, como autor de un delito de suministro a título oneroso en reiteración real con un delito de receptación.
También ordenó el procesamiento con prisión de R.G., de 40 años de edad, como autor de un delito de tenencia de estupefacientes no para consumo; y finalmente el procesamiento sin prisión de la mujer L.S., de 26 años de edad, como autora de un delito de receptación.
Los cuatro procesamientos completaron en 16 las personas puestas fuera de circulación por pertenecer a esta banda dedicada al suministro y tráfico de drogas, que estaba basada en Maldonado.
(producción: Fabián Sánchez)
mr