A través de un comunicado de prensa, el colectivo pidió a las autoridades del Consejo de Educación Técnica Profesional (CEPT) que realice “una profunda investigación” sobre los dichos de la profesora Olga Rivero en televisión, respecto a la homosexualidad. Advierte que actitudes como esta alientan el "acoso escolar" y fomentan el suicidio de gays, lesbianas y trans.
Tras manifestar su “profundo repudio” a las expresiones de la directora de la Escuela Técnica de San Carlos, el colectivo cuestionó que se insista en “patologizar la diversidad sexual cuando la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retiró a la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales en 1973 y la Organización Mundial de la Salud hizo lo mismo en 1991”.
Eso “revela una profunda desinformación” y “atentan contra los derechos humanos de la diversidad sexual”, subraya el comunicado.
Por eso motivo piden al CEPT que “realice una investigación a fondo” sobre las declaraciones de la profesora Rivero y “se establezcan las garantías necesarias para que todos los alumnos/as que asisten a ese centro educativo sean respetados/as en sus derechos humanos más elementales y se promueva una convivencia sin violencia y respetuosa de la diversidad”.
Si bien en Uruguay no existen datos estadísticos, señala que “esta homofobia institucional ambienta y estimula el acoso escolar, que es uno de los factores decisivos para explicar en Estados Unidos las altas tasas de suicidio existente entre adolescentes gays, lesbianas y trans respecto a sus pares heterosexuales”.
“Signos como este confirman que en Uruguay aún estamos muy lejos de lograr una educación inclusiva y centros educativos respetuosos de la diversidad sexual, así como de consolidar una educación sexual efectiva y respetuosa de los derechos humanos”, concluye la nota.