La pérdida de competitividad de la economía uruguaya es una preocupación del gobierno, pero dos de sus miembros, los ministros de Economía (interino), Luis Porto, y de Industria, Roberto Kreimerman, confesaron este jueves 7 de marzo que poco pueden hacer para revertir el escenario actual con el tipo de cambio.
Kreimerman afirmó que “estamos en el marco de una crisis internacional, que como efecto importante sobre nuestros países, consecuencia de las políticas que los países desarrollados han tenido que implementar por esta crisis internacional, nos tiene preocupados por la valoración de la moneda, de diferente forma, en los diferentes países” de esta región.
Es “el tema de la competitividad, que no se agota en los costos, en la moneda, porque decía anteriormente, entrega, calidad, son términos que acompañan a este sector (de las partes para autos), y que en definitiva forman parte de esa competitividad”.
“También sabemos que los costos, que se componen del valor nacional por la productividad y por el tipo de cambio, son factores que ustedes (los empresarios) estarán trabajando y discutiendo”, alentó. “También (deben saber) que desde el gobierno se hace un esfuerzo en este sentido”, dijo.
Kreimerman dio la bienvenida a los participantes del II Congreso Mercoparts, que se realiza en el complejo Conrad este jueves 7 de marzo, donde el ministro interino de Economía, Luis Porto, también ofreció un mensaje especial que señaló la misma preocupación. FM Gente recogió ambos testimonios.
COMBINACIÓN COMPLICADA
Porto dijo que con una parte del mundo en crisis, “América latina está atrayendo inversiones; es una de las ventajas del crecimiento, (pero) también tiene sus problemas, porque esa entrada de capitales provoca una apreciación de la moneda” local.
“Cuando juntamos las dos cosas tenemos una combinación complicada, porque cuando nosotros juntamos que un mismo momento histórico hay algunos países que están en crisis y están en desvalorización de sus monedas, y otros países están en crecimiento, y están en apreciación de sus monedas, se complica el proceso de diversificación”, añadió.
Explicó que “se complica porque diversificar significa un cambio estructural, y el cambio estructural tiene costos, porque implica hacer cosas que no se venían haciendo, implica tener proveedores que no se tenían, hay que desarrollarlos; implica tener procesos que no se tenían, y hay que diseñarlos e implementarlos; tecnologías, formar trabajadores que tenían otra calificación”.
“Y todos esos son cobre costos; costos que en moneda internacional son cada vez más caros, por la apreciación de la moneda de nuestros países, y por la desvalorización de las otras, todo en un mismo momento histórico”, completó.
zl