El diputado frenteamplista Darío Pérez (Cabildo) planteó en el Parlamento la necesidad de frenar un remate de predios privados en el Cerro de los Burros, declarado patrimonio histórico departamental. Quiere que los gobiernos departamental y nacional busquen alternativas para conservar la zona.
El remate, que se realizará este 24, comprende al 40% de los padrones de la cima del Cerro de los Burros. “Se trata de 25 hectáreas de monte nativo y de abundante flora y fauna con características particulares en la costa del Rio de la Plata, sumándose a esto el de ser uno de los lugares de indudable interés arqueológico, de los más importantes del país, con una antigüedad estimada de más de 10.000 años, un verdadero patrimonio cultural inestimable”, observó el diputado.
“Desde 2006 ingresó un expediente en la comisión de Patrimonio Cultural de la nación para obtener la declaración de Monumento Histórico Nacional Expte. 500/2006, aun en espera de resolución. El remate por cuenta y orden de la COPAB tendría una base, según nos dicen de 220.000 dólares", agregó.
Por eso solicitó "la suspensión del mismo para dar tiempo a pensar soluciones entre el gobierno nacional y departamental que permitan conservar este rico patrimonio de los orientales”.
El planteo de Pérez fue similar al realizado, días atrás, por el edil Andrés De León, de su mismo sector, en la Junta Departamental. La exposición escrita fue enviada a la Presidencia de la República y al Ministerio de Economía y Finanzas con destino al Banco Central del Uruguay.