Será a través del Concejo Departamental de Cultura de Maldonado, que se instalará este martes para que diversos actores locales presenten propuestas y aportes al plan de políticas públicas del área. El director general de Cultura, Marciano Durán, espera una amplia participación ciudadana.
“En una sociedad como la maldonadense, que demanda en todo sentido, es importante que también se manifieste la participación de la ciudadanía en la elaboración de planes y políticas culturales”, consideró.
Agregó que la intención de esta “instancia pública” es que “se plantee desde la diversidad, desde los sectorial, desde las distintas artes, desde los proyectos más grandes hasta las iniciativas más pequeñas públicas o privadas”.
La integración del Concejo Departamental de Cultura se definirá este martes, a la hora 18:30, en el Teatro de Casa de la Cultura de Maldonado. Este órgano funcionará con un plenario general y con una mesa permanente.
El plenario se integrará con artistas, productores y gestores culturales del departamento así como asociaciones o personas jurídicas vinculadas a la producción cultural y de los respectivos municipios.
Entre reunión y reunión de cada plenario actuará una Mesa Permanente, integrada por un máximo de 16 miembros electos en el Plenario General más el presidente del concejo. El plenario sesionará de manera ordinaria en forma trimestral y la Mesa Permanente en forma mensual.
BUS CULTURAL
En otro orden, Durán defendió la propuesta del Bus Cultural y recordó que es un proyecto gestionado por empresas privadas y no por la IDM, aunque ésta lo respalda.
“De repente hay que aclararlo, porque de vez en cuando aparece alguien pendiente de si el ómnibus pasa vacío o si la intendencia está perdiendo dinero. Esta es una actividad privada, que la IDM advierte como una actividad muy interesante porque puede atender al turismo desde lo cultural y lo patrimonial”, subrayó.
Señaló, además, que en estos días hay reuniones para definir nuevas propuestas del Bus Cultural para la próxima temporada. “Las empresas privadas encargadas del proyecto están trabajando fuerte y seguramente será una de las actividades del verano en las cuales el departamento pueda promover su propuesta cultural y patrimonial”, vaticinó.