El exministro de Trabajo y Seguridad Social, y candidato a la presidencia por el Partido Independiente, apuntó contra el plebiscito de la seguridad social impulsado por el Pit-Cnt y aseguró que la eliminación de las AFAP es un mecanismo para “robarle” la plata a la población. Asimismo, lo comparó con el sistema implementado en Argentina que derivó en jubilaciones “miserables”.
En el marco de las inminentes elecciones nacionales, Pablo Mieres dialogó con La Página Central de la Revista de FM GENTE sobre las principales líneas de trabajo del Partido Independiente, vinculadas a la deserción educativa y el desempleo juvenil.
“Creemos que es central que en el próximo periodo tratemos de reconstruir la idea de que el camino para ascender socialmente es educarse y trabajar (…) además hay que crecer a una velocidad mayor porque la tasa de crecimiento de Uruguay es muy modesta, con 2% anual hace décadas”.
Mieres aseguró que es necesario romper el círculo que existe entre pobreza infantil, deserción educativa y desempleo juvenil. “En los gurises de 18 a 24 años la tasa de desempleo es de un 25%”
En esa misma línea remarcó que, para disminuir los niveles de deserción, es clave que la presencia de actividades extracurriculares en los centros educativos, así como una modificación en los contenidos.
Consultado respecto al plebiscito de la seguridad social impulsado por el Pit-Cnt, vaticinó que de ser aprobado, en 20 años el déficit de la seguridad social aumentará cinco veces más de lo que se incrementaría con el régimen actual.
“Si mirás los enunciados es algo bueno, bonito y barato, pero en realidad son cantos de sirena porque son cosas inviables (…) nadie puede pensar que hacer una reforma de la seguridad social es para captar votos porque es algo difícil y los resultados nos incomodan, pero hay que hacer lo que hay que hacer”.
En relación a la eliminación de las AFAP, Mieres denunció que se trata de un mecanismo para “robarle” la plata a la población y lo comparó con el implementado en Argentina que derivó en jubilaciones “miserables”.
“Es robarle la plata a la gente porque es mentira que la plata es de las AFAP, no puede ser que te saquen la plata sin preguntarte si estás de acuerdo (…) es el mismo camino kirchnerista que siguió Argentina hace 15 años cuando eliminó las AFJP”.
Finalmente, el candidato presidenciable se mostró a favor de los allanamientos nocturnos como una herramienta para combatir la inseguridad, y desestimó la necesidad de declarar la emergencia en dicha materia.
“Hay que tomar medias como la profesionalización de la Policía y su retorno a los barrios, además de realizar una transformación del sistema penitenciario”, concluyó.