Pablo Pérez defiende la doble candidatura en el Frente Amplio
Política 20:00

Pablo Pérez defiende la doble candidatura en el Frente Amplio

La defensa de que el Frente Amplio tenga dos candidatos a la Intendencia de Maldonado en 2015, y los fundamentos para convertirse en el sustituto de Oscar de los Santos en la polarización con Darío Pérez, fue defendida por el diputado Pablo Pérez en entrevista con FM Gente que intentó enfocarse a la interna del próximo domingo.

“En el propio Frente Amplio hay dos o tres corrientes, más de eso no hay, de hecho; propuestas definidas”, comenzó ubicando.

Agregó que “dentro del departamento de Maldonado, nosotros lo que hemos visto a través de la experiencia de estos últimos años es que hay dos grandes corrientes de opinión dentro del Frente Amplio”.

CÓMO SE CONSTRUYE POLARIZACIÓN

Pérez recordó que “en la primera elección de 2005 fuimos con tres candidatos, y creo que fue un acierto extraordinario desde el punto de vista político: ganamos por 1.700 votos la elección departamental, y el compañero (Ricardo) Alcorta sacó 3.000 votos”.

“Quiere decir que fue muy buena la opción, porque necesitábamos cubrir el espectro político con las opciones que les planteábamos”, continuó, en lo que empezaba a convertirse en un análisis dirigido a la interna frenteamplista.

Agregó que “en la segunda elección de 2009 cometimos un error, desde mi punto de vista, porque repetimos la formulación del flaco, Darío (Pérez) y Alcorta, y el grupo que apoyaba a Alcorta, en este caso los compañeros del MPP (Movimiento de Participación Popular), quedaron sin ningún edil en la Junta Departamental”.

“Es un acto desde el punto de vista político muy considerable, muy importante, el esfuerzo para poder promover un candidato, pero estaban tan definidas a nivel de la población las dos propuestas, la del flaco y la de Darío, que la gente se encolumnó detrás de ese proyecto”, señaló, con lo que terminó de borrar al MPP del escenario.

De inmediato justificó su conclusión: “Pero no está mal que lo haga, porque tanto Darío como el flaco De los Santos tenían detrás de sí, no el apoyo de su propio sector, tenían otros sectores del Frente Amplio que los apoyaban”.

DEL SACRIFICIO DE COMPAÑEROS A LA NUEVA POLARIZACIÓN

El diputado Pérez interpretó que “esa tercera opción fue para sacrificar compañeros”, pero de inmediato tranquilizó: “A nosotros, como Frente Amplio, nos sirve que todos los sectores sean fuertes, que todo el mundo avance bien y crezca”.

“Yo siempre digo, el Frente Amplio tiene la mitad más uno de los parlamentarios, y si tenemos la mitad más uno de los parlamentarios es porque ganamos con una ventaja ajustada, ganamos con un 50% de los votos”, dijo de forma perogrullesca.

Y se preguntó: “¿Ahora el proyecto de cambio que nosotros estamos promoviendo desde la fundación del Frente Amplio, es un gobierno para el 50%?” Se contestó: “No, gobierna el Frente Amplio para el conjunto de la población, lo dijo Tabaré (Vázquez), lo dice (José) Mujica, el presidente de todos los orientales”. Y cerró su razonamiento: “El intendente acá es de todos los maldonadenses”, por consiguiente sus candidatos tienen que ser “potables” dentro y fuera del Frente Amplio.

CONSOLIDANDO EL SUEÑO DE DOS CANDIDATOS

Pérez avanzó a cerrar su propuesta, siempre pensando en mayo de 2015: “Tenemos que ser muy claros, muy definidos, acá en el departamento de Maldonado, no sé, puede haber algún otro elemento que me indique lo contrario, o la realidad puede decirle no a esto”.

“Veremos qué pasa después del 1º de junio, el debate que vamos a tener dentro del Frente Amplio, pero para nosotros sigue habiendo en Maldonado dos propuestas, y dos proyectos, hay uno que encabeza el flaco De los Santos, y hay otro que encabeza el compañero Darío Pérez”, dijo. Como De los Santos no va a estar, el razonamiento de Pablo Pérez le lleva a ponerse en su línea sucesoria, dividiendo aguas con Darío Pérez.

Acto seguido procedió a darle un contexto más general a su análisis: “Y no quiero minimizar a nadie, porque yo no estoy hablando de candidatos, estoy hablando de proyectos, y de conductores”.

“No lo estoy inventando, es la realidad así, no estamos tratando de imponer a la población un concepto, sino que es así, hay dos grandes proyectos”, dijo, con clara intencionalidad.

“Por lo tanto, una tercera opción implicaría que tendríamos que tener una propuesta dentro del Frente Amplio que tuviese un perfil suficientemente fuerte, y una propuesta de tal… de una magnitud importante, que fuera una opción para que los ciudadanos frenteamplistas entendieran que puede haber por ahí una orientación que permita avanzar”. Con esto, terminó de enterrar la posibilidad de la tercera opción.

Pérez ocupó el final de la entrevista enunciando en un largo monólogo un proyecto para un tercer gobierno frenteamplista en Maldonado, estructurado y consolidado. Un año antes de las elecciones departamentales.

“Ese proyecto de futuro nosotros lo estamos planteando para discutirlo”, aclaró.

Y terminó por cerrar la candidatura: “Creo que el equipo de la 99738 y la 199738 que es numeroso, les da garantías al Frente Amplio y a la comunidad de que tenemos claridad meridiana en cuanto a lo que queremos y que tenemos un equipo de gente para poder hacerlo”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias