Pablo Pérez: Menos trabajo y la Concertación principales causas de la derrota
Política 19:00

Pablo Pérez: Menos trabajo y la Concertación principales causas de la derrota

El ex candidato a la Intendencia de Maldonado por el Frente Amplio, Pablo Pérez, anticipó en entrevista con FM Gente que un empeoramiento de la situación económica con caída del empleo, y un funcionamiento de hecho de la Concertación, fueron las causas principales de la derrota electoral de oficialismo en el departamento.

“Hay problemas con el trabajo, hay problemas con la continuidad de determinadas expectativas que la gente se había generado;a quién responsabiliza la gente que podía tener mayor incidencia, aparece primero la intendencia, después el gobierno nacional, y los intereses privados”, como las principales causas del deterioro laboral.

Pérez comentó en la entrevista lo discutido en la agrupación de gobierno del Frente Amplio, el sábado. Anticipó que en la mesa política extraordinaria de este lunes 15 de junio se analizará otorgar partidas económicas a los ediles, y dijo que en la mesa política prevista para el jueves Darío Pérez informará su encuentro con el intendente electo, Enrique Antía, sobre el tema viviendas y asentamientos.

FALTÓ EL RELATO
Pérez admitió que “esa percepción que la población tiene (sobre el deterioro laboral) de alguna manera obedece a que nosotros no hemos construido lo que allí en la reunión se daba en llamar un relato capaz de explicitar a la población cual es el papel que juega y el protagonismo del gobierno departamental en todo ese tipo de incidencias”.

“Sabiendo que hay obras importantes, como el Centro de Convenciones y el Predio Ferial, la propia perimetral, todo lo que son las obras de infraestructura que se dio en llamar la nueva centralidad de los barrios como Cerro Pelado y Maldonado Nuevo”, que apuntaban a mitigar el problema de la falta de trabajo, señaló.

Afirmó que “no vinculó la población ese tipo de objetivos que se logró con la contribución enorme del gobierno departamental para que eso se concretara”.

“No hubo una asociación, la gente no lo entendió; eso en cuanto a lo estructural y lo general”, añadió.

EL TRABAJO, LA CONCERTACIÓN, EL AGUA
Más adelante, Pérez introdujo lo que a su juicio fue otro factor de la derrota oficialista: “La Concertación que se logró a pesar de que hubo un intento frustrado de Germán Cardoso y (Enrique) Antía en octubre de conformar institucionalmente la Concertación, al igual que en Montevideo, que se concretó institucionalmente; acá fracasó”.

“Acá se dio totalmente (en las departamentales de junio), sí, sí, pero no es un fenómeno nuevo en Maldonado, se había dado en el 2000, si nos remontamos un poquito atrás se recordará que (Domingo) Burgueño, en el segundo gobierno, creó el Marbin, el Movimiento de Apoyo a la Reelección de Burgueño Intendente”, repasó.

Explicó que “la Concertación se dio, y en este caso en el 2015 a la Concertación le acompañó un par de elementos que creo son fundamentales, uno que es (el deterioro del mercado de) el trabajo”.

“Lo que es objetivo es que en Maldonado hubo un enlentecimiento de la actividad económica y venimos de un par de temporadas digamos que no fueron tan buenas como las anteriores, y a su vez un decaimiento en el trabajo de la construcción, para hablar de dos rubros importantes, que eso incidió mucho en la población”, a la hora de votar.

Indicó que al tema laboral, se agregó “el fenómeno del agua, fenómeno que se dio incidentalmente pero que fue muy bien utilizado y aprovechado por la oposición para llevar agua para su molino, valga la redundancia con el problema del agua”.

“Nosotros de alguna manera ante esos dos aspectos no tuvimos una respuesta clara, definida, a la población, y un relato común, un discurso único y una conjunción de los intereses del gobierno nacional y el gobierno departamental para dar respuesta a la población de Maldonado de cuáles eran esos dos fenómenos”, analizó.

DESCONECTADOS DEL INTERIOR
Pérez recordó que “el Frente Amplio a nivel nacional perdió 174 mil votos, que la primera reflexión a que nos lleva es a analizar más en profundidad cuál es la política que el Frente Amplio a nivel nacional ha desarrollado hacia el interior del país”.

“Sabido es que en Montevideo y Canelones, que es la zona metropolitana más fuerte del país, el Frente Amplio gana con comodidad, es objetivo que así es”, opinó.

Concluyó que “el problema se dio en el resto de la población, en el interior, (…) el relacionamiento, o el abordaje de la problemática del país por parte del Frente Amplio a nivel del interior tiene una serie de carencias y de problemas que hay que seguir trabajando y seguir elaborando”.

LEYENDO MAL
Pérez dijo que “hoy gracias al desarrollo desde el punto de vista científico de los medios de investigación para la actitud y el comportamiento de la sociedad desde la economía, la cultura, de todo, tenemos medición en todo el país, pero de alguna manera hemos fallado en la lectura de esos datos”.

“Porque de la lectura de esos datos se sacan las conclusiones y las propuestas y en las respuestas a esas situaciones; no hemos sido capaces de diseñar propuestas adecuadas a las realidades del interior”, se quejó.

Agregó que “no supimos de alguna manera leer los cambios estructurales que nosotros mismos hemos provocado”.

SIN REEMPLAZO
Otro aspecto mencionado por Pérez es que “no construimos una candidatura y un liderazgo lo suficientemente fuerte que pudiera sustituir al flaco (Oscar) de los Santos, esa es la verdad”.

“Entonces, cuando empezamos a discutir ese tema porque todo el mundo es consciente de eso, porque que el flaco no puede ser candidato lo sabemos desde el 2010, quiere decir que tuvimos cinco años para hacerlo”, y no lo hicieron, declaró.

Se defendió con que “si no pudimos y no fuimos capaces de construir esa alternativa, ese liderazgo alternativo durante cinco años, no puede ser que paguen el pato dos candidatos que fueron aprobados por el propio plenario del Frente Amplio”, en clara referencia a sí mismo y a Horacio Díaz, los otros dos candidatos.

“Porque si no hubiese sido que no lo aprobamos y vamos con candidatura única que es mejor que ir con dos candidaturas que se conviertan en un ancla”, expuso.

Completó con que “si nosotros somos responsables de la derrota, es porque quitamos votos al Frente Amplio; no, no nos consta que haya gente del Frente Amplio que voto al Partido Nacional; perdimos 2.000 votos acá, y bajó el padrón electoral”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias