Autoridades de la enseñanza, padres de alumnos, empresarios del transporte y jerarcas comunales acordaron otorgar pases libres a adultos para que controlen a los niños en los ómnibus, debido a los disturbios y destrozos que ocasionan cuando son trasladados desde La Capuera hasta dos escuelas rurales de la zona. Paralelamente, la Intendencia de Maldonado procura que las empresas cumplan con las frecuencias pre-establecidas y extiendan el servicio.
Gritos, insultos, patadas voladoras en el pasillo, y destrozos en asientos y ventanillas, son parte del diario panorama en los ómnibus que trasladan niños de La Capuera hasta las escuelas rurales Nº 44 y 64. Por eso, desde comienzos del año lectivo, las empresas amenazan con interrumpir los servicios y los padres de quienes sí se comportan claman por orden a cuanta autoridad tienen a mano.
Poner coto a esa situación fue el principal cometido de una reunión multipartita realizada el viernes, en la cual se acordaron varias medidas. Entre éstas, se resolvió que la Intendencia otorgue cuatro pases libres por escuela a padres de alumnos que se animen a frenar el ímpetu combativo y vandálico de algunos niños.
También se evalúa que las autoridades de Primaria inicien una campaña entre los niños, para que aprendan a comportarse y valorar los ómnibus que seguirán llevándolos hacia estas dos escuelas, hasta que se inaugure el gran proyecto escolar de La Capuera.
Paralelamente, las autoridades de la Intendencia intentan convencer a las empresas no sólo de mantener las frecuencias que ya tienen y que amenazan con retirar debido al vandalismo, sino que además agreguen nuevos servicios pensando en el resto de la población del creciente paraje ubicado entre la Ruta Interbalnearia y la Laguna del Sauce.
Así lo explicó este lunes, a FM Gente, el director de Tránsito de la IDM, Víctor Madeiro.