En Cámara de Senadores se está discutiendo la Rendición de Cuentas y uno de los aditivos que sumó la Comisión del Senado al texto que provino de Diputados es la que prevé sanciones para quienes no cumplan con el pago de la pensión alimenticia.
La iniciativa es de la senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín. Explicó que de aprobarse el aditivo se fijará un mínimo de pago de alrededor de $ 5000. Dijo que la finalidad no es “perseguir” a aquél que “está enfermo y que no tiene trabajo hace tiempo”, sino a aquél que “pudiendo no cumple”.
El artículo 643 que se sumaría al Código Penal crea el delito de "omisión del pago de pensión alimenticia a favor de hijos menores". Establece que cuando haya sentencia judicial y una intimación, y aún así el progenitor no haya pagado la pensión, se podrá castigar con pena de tres a doce meses de prisión.
El texto también señala que “constituye agravante de este delito el empleo de estratagemas o pretextos para sustraerse al cumplimiento del pago de la pensión alimenticia, así como quien para eludir el cumplimiento de la misma, maliciosamente destruyere, inutilizare, dañare, ocultare, o hiciere desaparecer bienes de su patrimonio o fraudulentamente disminuyere su valor, y de esta manera frustrare, en todo o en parte el cumplimiento de dichas obligaciones”.