El director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, explicó que se trata de un plan de incentivo dirigido a adolescentes para que completen su educación secundaria. La partida económica sería acompañada por un sistema de ayuda mutua entre los estudiantes que están más avanzados.
El funcionario explicó que el programa implicará el aporte de una partida de ocho cuotas de aproximadamente 1.000 pesos. “No es un elemento que económicamente pueda pelear contra la necesidad de trabajo de algunos jóvenes, pero sentimos que puede ayudar”, admitió Álvarez.
Además consideró que el plan tiene un componente objetivo, que implica el compromiso del estudiante, de su familia y de los institutos educativos. De esta manera, las partes se comprometen “a cierto desarrollo en el año lectivo, por materias aprobadas o elementos de ese tipo”, dijo. De todas formas, indicó que “el componente más importante pero el más difícil de ir concretando en este proyecto es la tutoría entre pares”.
El sistema implica la participación de supervisores docentes de secundarias, aunque los tutores que acompañarán a los adolescentes que tienen algunas dificultades, son jóvenes que están en quinto y sexto año de liceo. Por eso se les denomina tutoría entre pares.
El proyecto no sólo incluye al MEC, sino también al Ministerio de Desarrollo Social y al Codicen.