El entrenador, considerado responsable de los últimos éxitos de los mejores atletas uruguayos, habló sobre la próxima edición de los Juegos Olímpicos que tendrá lugar en París; los diferentes factores que inciden en el rendimiento de los atletas y la posible creación de un Centro de Alto Rendimiento.
En diálogo con FM GENTE, el profesor y entrenador Andrés Barrios, se refirió a la próxima edición de los Juegos Olímpicos y aseguró que se trata del evento más importante a nivel deportivo pero que a veces se ve “tapado” por otros sucesos que nos interesan más, como ser el fútbol en el caso de nuestro país.
Barrios, quien ya ha vivenciado 6 procesos olímpicos, destacó un cambio en la organización de este tipo de eventos a partir de la planificación de Estados Unidos cuando la ciudad de Atlanta fue sede en el año 1996.
“Cambió muchísimo la dinámica después de Atlanta 96’, esas Olimpiadas marcaron un cambio a nivel de organización de los JJ.00. Muchos competidores no pudieron competir por la falta de organización de USA”.
Sin embargo, remarcó la buena gestión de Brasil como país anfitrión, cuando Río de Janeiro fue sede en el año 2016.
“En Río de Janeiro hubo una dimensión altísima de gente mirando y participando del espectáculo; y no hubo nunca problemas de retraso o de llegar tarde a una competencia”.
Asimismo, aseguró que ningún deportista se quiere perder una Olimpiada ya que por única vez todos los deportes coinciden en el mismo lugar, lo que permite una convivencia diaria entre todos. “Esa experiencia no te la quita nadie”.
Con respecto al nivel competitivo que poseen los diferentes atletas, subrayó que el rendimiento se ve modificado por una serie de factores y lamentó el hecho de que Uruguay está “cada vez más lejos” de poder obtener una medalla.
“La cultura genética es uno de esos factores; para competir contra la raza negra en los deportes de tiempo y marca, necesitás nacer de nuevo”.
En lo referido, al apoyo local que reciben los representantes uruguayos, afirmó que Maldonado “va a la vanguardia” pero que el país “aún no está preparado mentalmente” para recibir un Centro de Alto Rendimiento.
“No sé si la sociedad uruguaya está preparada para tener un Centro de Alto Rendimiento que implica un gasto de millones de dólares por años, y que a veces no se refleja en resultados palpables”.
Finalmente, remarcó que hoy en día el dopaje lleva la delantera ya que se invierte más en él que en el pertinente control.