En el primer ciclo de reuniones para Socios de CERES, el economista subrayó la necesidad de reformar el gasto público para un desarrollo sostenible.
Como director del ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica Social (CERES), Munyo destacó que la transformación del gasto público es la principal prioridad para el próximo gobierno.
Esta afirmación fue parte de su conferencia titulada "Uruguay se mira al espejo: perspectivas realistas en un mundo crispado", presentada ante unos 400 empresarios en Montevideo este martes.
Munyo explicó que, desde la década de 1990, aproximadamente dos tercios de las variaciones en la actividad económica de Uruguay a corto plazo se deben a factores externos.
En los próximos años, advirtió, estos factores globales no serán favorables. Entre los desafíos mencionados están el cambio climático, el alto costo del financiamiento, la estabilidad de los precios de los bienes primarios de exportación, y las economías de Brasil y Argentina.
Para mejorar la productividad interna, Munyo propuso reformas para una mejor asignación de inversiones y desarrollo de capital humano, y la creación de un Consejo de Productividad Asesor. También sugirió impulsar la apertura comercial y mejorar la promoción internacional para aumentar la competitividad.
Señaló que la situación fiscal actual requiere una mejor asignación del gasto público sin aumentar impuestos.
Propuso una hoja de ruta basada en las mejores prácticas internacionales y herramientas de inteligencia artificial desarrolladas por CERES para identificar fragmentación y superposición en la distribución del gasto público.
Finalmente, subrayó la necesidad de un presupuesto público que incorpore una revisión permanente del gasto basado en resultados, con el objetivo de lograr ahorros que puedan ser destinados a áreas críticas o nuevas políticas públicas para el desarrollo del país.