Para el jefe de Policía el efectivo procesado tras el secuestro estaba capacitado para la tarea
Policial 18:00

Para el jefe de Policía el efectivo procesado tras el secuestro estaba capacitado para la tarea

Lo dijo en el acto de reconocimiento al personal que participó en el operativo contra la fuga con toma de rehenes ocurrida el viernes. Juan Balbis entiende que el joven policía, de 19 años, que le quitó las esposas al secuestrador había egresado de la Escuela de Policía como “un profesional” y, por tanto, “estaba en condición de ejercer su actividad”.

“Que se pudiera haber ajustado de una u otra forma, es muy opinable y respetable, pero le puedo decir que quien habla, cuando egresó de la Escuela de Oficiales, tenía 19 años. Todos egresamos muy jóvenes pero desde el momento en que a uno se le entrega la habilitación está en conocimiento de cómo se debe proceder”, enfatizó.

El jerarca admitió, además, que después del hecho del viernes -donde el delincuente José Enrique González Silveiro- secuestró a la familia Bonilla, el procedimiento de traslado de reclusos “se ajustó a la normativa vigente”.

En cuanto a la situación del efectivo procesado, Balbis recordó que la Defensoría Penal Policial le proporcionó defensor por lo que no se lo dejó “desamparado”. Consultado sobre si podían existir otras responsabilidades, contestó: “se está actuando desde el punto de vista administrativo para la mayor transparencia del caso” y agregó que se están ponderando todos los factores para seguir adelante.

Balbis reconoció este jueves a todos los efectivos que participaron del operativo que culminó exitosamente con la detención del delincuente, sin dejar personas heridas.

“En toda operación se toma en cuenta que los protocolos se deben administrar de acuerdo a las circunstancias. En este caso era una situación muy especial ya que había rehenes que estaban siendo trasladados, algo diferente a lo que generalmente se ve que es la toma de rehenes. Varió el protocolo pero se pudo ejercer la disciplina para estos casos y los resultados están a la vista”, comentó.

Balbis, destacó particularmente a la Policía de Canelones y a la Guardia Metropolitana que concretó la detención del delincuente cerca de El Pinar.

Asimismo, al jefe del operativo, el comisario Milton Batista, y a los comisarios Jorge Guerra y Fernando Pereira, titulares de las comisarías 1ª de Maldonado y 2ª de San Carlos, así como al agente Pablo Machado de la seccional carolina.

Estos efectivos tuvieron activa participación en los hechos y en varias oportunidades dialogaron cara a cara con el delincuente procurando que depusiera su actitud.

Asimismo fue destacado el comisario Mauricio Tort, jefe del destacamento de Policía Caminera en Pan de Azúcar que tuvo directa y activa presencia en las rutas durante la persecución.

(foto de archivo)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias