La temporada turística 2012-2013 para Uruguay tuvo cifras “aceptables”, afirmó la ministro de Turismo y Deportes, Lilián Kechichián, después de reunirse con autoridades de Maldonado y operadores privados en una reunión convocada por la Cámara Uruguaya de Turismo, que registró FM Gente.
“La temporada podría haber sido peor”, afirmó Kechichián al abrir una exposición que la llevó a afirmar que para Turismo la temporada fue “aceptable”.
Explicó que “hubo definitivamente 40 mil visitantes menos, pero creo que está, dentro de lo que nosotros, mirando el escenario que teníamos, que nos habíamos planteado, una cifra aceptable”.
Detalló que en enero 2013 llegaron a Uruguay en la actual temporada “424.213 visitantes; el año pasado hubo 460 mil; pero en 2009 fueron 214 mil; (y) en 2010 hubo 295 mil visitantes”. “Es decir, no hay una tendencia sobre la que podamos hablar de crisis”, aseguró.
“Vinculado al gasto, en 2012, en enero, el gasto había sido de 435 millones de dólares, y en el 2013 es de 380 millones de dólares; es decir, que estamos 50 millones de dólares en enero”, dijo. Las cifras de la ministro representan una caída de 12,64% en los ingresos de Uruguay por turismo receptivo en enero comparado con el mismo mes del año pasado.
CUATRO HORAS
La reunión se prolongó por cuatro horas, tuvo lugar en la Liga de Punta del Este en la noche del lunes 25 de febrero, y participaron de ella operadores privados de todo el país. Fue convocada para evaluar la temporada 2012-2013.
Kechichián estimó en 8% la merma de los turistas ingresados esta temporada respecto a los que lo hicieron en la temporada 2011-2012.
Explicó que hubo un 9,8% menos de argentinos en suelo uruguayo esta temporada, y 16,8% brasileños menos, pese a lo cual sostuvo una evaluación de que no fue una mala temporada, lo que no fue refutado por ningún operador privado de los que participaron del encuentro.
“Repetida” y “anodina” fueron los términos que utilizaron fuentes de FM Gente para calificar el desarrollo de la reunión , que tuvo una duración de cuatro horas.
EL MOMENTO MÁS CALIENTE
El instante más "caliente" fue cuando se reclamó a la ministro, por parte del sector inmobiliario, por la ley del corredor inmobiliario.
Kechichián respondió que una minoría de empresarios de Montevideo, que hizo lobby en el Senado cuando se trató un proyecto sobre el tema, impidió en su momento que se aprobara.
Los informantes de FM Gente dijeron que la ministro agregó que ahora hay otra ley similar en trámite, que esto generó algunas reacciones pero nada más.
Los operadores inmobiliarios reclaman una ley que ampare su profesión de prácticas competitivas en la economía negra.
Fundamentalmente, solicitan que la Dirección General Impositiva deje de considerar a las inmobiliarias como agentes de retención de impuestos, lo que ocurre en las últimas dos temporadas y ha provocado una reacción masiva de los propietarios de inmuebles de tratar de contratarlos directamente con los interesados. Afirman que para ello se ayudan de ofrecer sus alquileres por Internet.
CON FM GENTE
Kechichián mantuvo un diálogo directo con FM Gente antes de entrar al encuentro, en el que defendió el trabajo estadístico del ministerio, y reconoció que es una labor no de la actual gestión o del anterior gobierno, sino que tiene 20 años de antigüedad, como mínimo, aseguró.
Afirmó que la evaluación de la temporada por sectores “es muy diversa, de acuerdo a las actividades”. “Nosotros siempre hemos tenido el mismo procedimiento de comparación, es decir, el Área Estadísticas del ministerio no nació con nosotros, tiene más de 20 años trabajando”, advirtió.
“Estamos ante un enero que fue mejor que el de 2010, mucho mejor, e incluso fue mejor que el de 2011; la llegada de turistas fue un 7% menor” que el año pasado, comentó Kechichián a esta emisora.
Reveló, en el diálogo mantenido con Fabián Sánchez antes del comienzo de la reunión, que su ministerio esperaba una merma mayor del gasto de los turistas, que el que realmente hubo.
“Los turistas gastaron un poco menos, pero creo pensar que (la reducción fue) bastante menos que la que nosotros pensamos en un primer momento”, confesó. Dijo que en todo el país la reducción del gasto de los turistas es estimada por sus técnicos en “unos 50 millones de dólares menos” que el del año pasado.
Afirmó, ya en presencia de otros colegas, que los turistas, fundamentalmente los argentinos, utilizaron más la tarjeta de crédito esta temporada que en las anteriores, y dijo que ello se notó más en la gastronomía. Dijo que el Banco Central y el ministerio de Economía y Finanzas “están procesando esa información”.
“En el uso de la tarjeta no nos cabe ninguna duda” que la política de incentivos por parte del gobierno de Uruguay fue realmente efectiva, opinó. Agregó que se puede hacer una evaluación similar si se observa la forma como reclamaron el combustible con que se bonificaba su presencia en suelo uruguayo.
“Tenemos ya unos 50 mil bonos de combustible” usados por los turistas bajo registro, dejó ver. “El balance en ese sentido es muy positivo, habrá que ver después si no requiere ajustes”, completó.
zl
Producción: Alexis Cadimar y Fabián Sánchez