Debido a la difícil situación económica mundial, Uruguay tendría dificultades para poder conseguir crédito externo, según la visión del economista Jaime Mezzera.
El especialista hizo un análisis de lo que podría pasar en Uruguay con motivo de la actual crisis mundial y reveló un panorama bastante desalentador a pesar de los anuncios del gobierno.
El economista Jaime Mezzera alertó que la convulsionada situación económica que está atravesando prácticamente todo el mundo, ineludiblemente impactará en Uruguay.
“Se están sacando cuentas y creo que nos van a pasar seis o siete cosas. La primera que ya está, es que vamos a tener muchas dificultades para conseguir crédito externo; los bancos que no están queriendo prestarle a otro banco muy grande, mucho menos le van a prestar a Uruguay. Segundo, no solo vamos a tener dificultades para conseguir créditos, sino que se nos va a ir plata que tenemos, porque resulta que en todo el mundo los inversores que habían descubierto esta cosa de los países emergentes, entre los cuales estamos nosotros, está Brasil, Argentina y están la China y la India, toda esa gente que estaba invirtiendo y ganando mucha plata en los emergentes, crecían; ahora de golpe con la crisis, dijeron ‘uy, uy uy!!, y yo no conozco esos países, y son países no tan sólidos; voy a sacar mi plata de esos países emergentes y la voy a poner donde, en Estados Unidos y en particular voy a comprar bonos del tesoro de Estados Unidos que son la cosa más sólida del mundo’, aunque reconoció que “de golpe no son tan sólidos, pero son más sólidos que el resto”.
Mezzera afirmó que en este momento ya se están yendo capitales de esos países, entre los que se encuentra Uruguay, y cuestionó algunas acciones que está llevando adelante el gobierno. “Como una de las formas de combatir la inflación que el mismo gobierno genera con exceso de gasto público, hace algunas semanas subió bastante la tasa de interés; y cuando uno sube la tasa de interés atrae capitales golondrinas, esos que entran para aprovechar la alta tasa de interés, y vienen con la intención de irse cuando les convenga, y ya se están yendo”, y alertó que Uruguay va a enfrentar tasas de interés más altas aún.
Redactado: R.A.