Michael Pistone, secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), habló en FM GENTE sobre las proclamas de este 1º de mayo y la situación laboral en Maldonado. El acto central será en las calles Joaquín de Viana y Florida.
Pistone destacó la importancia de las proclamas del 1º de mayo en torno al acceso al trabajo, la salud y los derechos fundamentales de los trabajadores.
En relación con la situación laboral en Maldonado, se señaló un repunte en la industria de la construcción, lo que ha contribuido a la recuperación de puestos de trabajo. Sin embargo, advirtió sobre la precarización del empleo en algunos casos.
Indicó que, a pesar de la recuperación de puestos de trabajo, muchas familias no pueden subsistir con un salario mínimo, lo que plantea desafíos en términos de condiciones laborales y bienestar económico.
En cuanto a las inscripciones en los jornales solidarios, donde hubo una disminución, Pistone aseguró que se debe a la percepción de que los cupos disponibles no son suficientes o a la insatisfacción salarial entre los trabajadores.
Pistone también mencionó la dificultad para determinar la cantidad exacta de desocupados, dado que muchos trabajadores de la construcción se reconvierten en otros sectores laborales.
El acto central de este 1º de mayo se llevará a cabo en las calles Joaquín de Viana y Florida. Según lo informado por Pistone, el evento comenzará con un espectáculo musical a las 10 de la mañana, seguido de las oratorias.
Para concluir, habrá otro espectáculo musical y se finalizará alrededor del mediodía.