Omar Hernández, presidente de ADIMO (Asociación de Discapacitados Motrices de Maldonado), criticó algunos aspectos del funcionamiento de la Playa Accesible de la Parada 8 de La Mansa, que se habilitó esta semana. Dijo a FM Gente que, por ejemplo, hay dificultades en el acceso, hay problemas para acceder al kiosco y ahora no se cuenta con una pasarela que permita la llegada de las sillas de rueda hasta la arena húmeda. Indicó que este lunes habrá una reunión con las autoridades municipales para abordar estos inconvenientes.
Hernández explicó que “se fusionaron dos paradas”, porque la Playa Accesible primero funcionó en la Parada 8 y luego se cambió a la 7. “El año pasado y el anterior convivieron las dos y este año se decidió volver a la 8, a la original”, explicó.
Apuntó que si bien desde ADIMO siempre se pretende sumar, “hubo algunos detalles que no quedaron muy bien” desde la visión del usuario de esta playa. “Por ejemplo, el acceso al kiosco, que quedó totalmente desconectado de la accesibilidad del deck. Hay que hacer por la arena y en silla de ruedas se hace muy difícil el traslado”, explicó.
También dijo que, en el acceso, debería estar libre la llegada hasta la pasarela. “Eso, generalmente, cuesta mucho, sobre todo en las horas ‘pico’. Y para salir ya hemos tenido problemas en otros años, porque hay autos estacionados justo a la entrada”, manifestó.
Hernández señaló que antes se contaba con una pequeña pasarela hasta la arena húmeda. “Y eso hoy ha desaparecido, No se tomó en cuenta que la silla de ruedas necesita algo firme para poder engancha”, sostuvo.
Informó que el lunes habrá una reunión para tratar de corregir estos aspectos. Destacó que el tema ya fue aplaneado el día de la inauguración y se acordó este encuentro.
LA HABILITACION
Como se ha informado, esta semana, el intendente Enrique Antía acompañó a los usuarios del Programa Playa Accesible y destacó que es una satisfacción ver como la gente disfruta, hace el esfuerzo para llegar y acceder a la playa porque significa “estar en las mismas condiciones de igualdad que el resto”.
Esta iniciativa brinda atención a aproximadamente 200 usuarios que concurren a la Parada 8 de la Playa Mansa. El servicio funciona todos los días, entre las 8 y las 20.30 horas, y está orientado por un equipo técnico integrado de nueve docentes (en doble turno), entre los que se encuentran cinco ayudantes con discapacidad que colaboran en la atención a los usuarios.
La directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, confirmó que la atención se extenderá hasta el 28 de febrero con propuestas recreativas para niños y adultos con discapacidad motriz, intelectual, y lesionados medulares, además de adultos mayores y grupos pertenecientes a centros especializados.
En la misma línea, el director general de Deportes, Martín Laventure, subrayó que “es un trabajo integral basado en la inclusión” y la Administración “hace un esfuerzo grande para que todos tengan derecho a disfrutar”.
El intendente Enrique Antía enfatizó que “la gente está agradecida porque está disfrutando de la vida y eso les llena el alma”. Además, agregó que el Programa Playa Accesible es elogiado por los turistas y también por jerarcas de Argentina. En el lugar, se hizo presente la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cultos de la Cámara de Diputados de Argentina, Cornelia Schmidt-Liermann, quien expresó su alegría porque “se está cumpliendo con los derechos de las personas con discapacidad”.
Esta propuesta es implementada por las áreas de Inclusión y Deportes de la Intendencia de Maldonado, y cuenta con la colaboración de la Dirección de Vehículos y del Municipio de San Carlos para el traslado de los usuarios.