Paradoja: arreglaron la peor UTU pero ahora le faltan alumnos
Educación 16:01

Paradoja: arreglaron la peor UTU pero ahora le faltan alumnos

La UTU de Pan de Azúcar, que el año pasado fue catalogada como "una de las peores del país" por su mal estado edilicio, quedará "como nueva" para iniciar este año lectivo. Sin embargo, la continuidad de varios cursos está en riesgo debido a la escasa matrícula de alumnos, dijo a FM Gente la directora Alicia Sordo. La jerarca hizo un desesperado llamado a interesarse por la oferta educativa.

La UTU de Pan de Azúcar quedará "como nueva" para iniciar el año lectivo, al cabo de una serie de obras estivales para erradicar los graves problemas edilicios registrados en 2012. Sin embargo, enfrenta ahora otro trago amargo: la falta de alumnos amenaza la continuidad de varios cursos.

La gravedad de los problemas edilicios de la UTU azuqueña detonó en agosto de 2012, cuando los Bomberos clausuraron varios salones y las autoridades de Montevideo constataron, in situ, la magnitud del deterioro. Entonces, el consejero Javier Landoni consideró que ese local de UTU era "uno de los peores del país" y llamó a rigor a los arquitectos locales y les pidió resolver el asunto "de raíz".

Las obras de reparación comenzaron en noviembre de 2012 y se retomaron a mediados de enero, tras la licencia de la Construcción. La directora Alicia Sordo dijo este miércoles a FM Gente que, según sus cálculos, los trabajos terminarán en una semana. Celebró, además, que habrá tres nuevas aulas que funcionarán en contenedores "confortables, bien iluminados y con aire acondicionado". (ver fotos).

Sin embargo, superada la emergencia edilicia, ahora el problema es otro. El ritmo de inscripciones es lento y es lo que más preocupa a las autoridades. Ninguno de los cursos tiene alumnos en lista de espera e incluso algunos están “en peligro”, porque este viernes habrá que mandar las primeras cifras a Montevideo y la apertura de las clases dependerá de la cantidad de interesados.

“Por favor, vengan a la escuela y digan qué quieren hacer este invierno. Necesitamos alumnos, porque sin alumnos no valen contenedores ni cimentación de paredes. Necesitamos alumnos a quienes dar una mejor oportunidad de vida”, exhortó Sordo.

Para atraer público, destacó que por primera vez se dictará este año un curso superior de Mecánica Automotriz, de dos años de duración, al cabo de los cuales el alumno podrá montar su propio taller.
También este año se dictará, por vez inédita, un curso superior de Belleza que habilitará al alumno a montar su peluquería una vez que termine.

Lamentablemente, la Tecnicatura en Turismo se perdió porque apenas se anotaron cuatro alumnos. En la misma senda va el primer año del Bachillerato de Turismo, donde apenas sean inscrito siete personas.

(producción y fotos: María Princesa Arévalo, corresponsal en Pan de Azúcar)
MR

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias