La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) decretó un paro para este viernes, que en Maldonado afectará tanto al sanatorio Semm-Mautone como a La Asistencial. El integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores de la Asistencial Médica de Maldonado, Darío Merladet, explicó a FM Gente que las negociaciones con la Federación Médica del Interior están trabadas. (Actualizada 12 hs.)
Merladet detalló que el principal reclamo refiere a la defensa del laudo nacional de seis horas de jornada laboral que FEMI "intenta romper" creando uno nuevo que tendrá ocho horas y con "practicamente el mismo sueldo que ahora" para todo el país. El conflicto sigue sin novedades porque la FEMI "está intransigente en cuanto a no retirar la propuesta".
Además dijo que la FUS propone una pauta salarial con aumentos anuales de un 0.5% cuando los funcionarios exigen un aumento base de un 8%. En adición, se pretende que los empleados sean recargados con nuevas tareas y que puedan hacer guardias con horarios cortados que, según Merladet, afectaría a la gran mayoría de los trabajadores que realizan tareas en varios centros de salud y no en un lugar exclusivamente.
El gremio local aclaró que habrá servicios de urgencia pero instó a la población a no concurrir a las policlínicas, cuyos servicios se verán afectados por la medida que se ejecutará durante las 24 horas del viernes 17. "Exhortamos a los usuarios a que apoyen la medida porque debido a los empresarios que no piensan en los trabajadores es que la calidad de atención empeora", dijo el gremialista.
(foto: agencia-a.com)
Escuche extracto de la entrevista: