Los docentes de las Escuelas de Arte de la Intendencia de Maldonado harán un paro “de brazos caídos” desde el lunes al miércoles de la semana próxima, cuando se preveía el inicio de las clases. Reclaman cambios en el sistema de remuneraciones que, en su opinión, que fue alterado por el espíritu descentralizador del gobierno departamental.
El docente Ignacio Rodríguez explicó este sábado que los trabajadores contratados por la Intendencia como zafrales sufrieron una “pérdida salarial” cuando la comuna resolvió descentralizar los cursos y dictarlos en localidades alejadas a la capital departamental.
En declaraciones al programa Historias de Ciudad, que emite FM Gente, Rodríguez detalló que este año no se les paga ni los viáticos ni las horas que tardan en llegar a puntos alejados del departamento.
A esto sumó reivindicaciones “históricas”, como equiparar su remuneración a la hora docente nacional y ajustar las condiciones laborales a la realidad de los trabajadores, que en algunos casos se desplazan desde otras ciudades o departamentos.
El próximo lunes 8, día en que se preveía el comienzo de las clases, iniciarán un paro de brazos caídos que se extenderá hasta el miércoles 10. En ese lapso asistirán a sus puestos de trabajo pero se dedicarán a informar a los alumnos sobre el conflicto.
En la tarde del mismo lunes mantendrán una reunión con la directora general de Cultura, Marie Claire Millán, en otra instancia de negociación. Paralelamente, enviaron una carta abierta al intendente Óscar de los Santos para explicarle su situación.
Para leer la carta abierta de los docentes, donde detallan las causas del conflicto. Al documento está firmado por 75 docentes zafrales del departamento: