La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) ejecutará este jueves un paro en la región Este del país, en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas que el gobierno enviará al Parlamento. La dirigente gremial Cristina Pintos admitió en FM Gente que en algunas zonas la medida no causa el efecto esperado debido a la baja adhesión de los docentes. Por eso los miembros del Ejecutivo gremial de Montevideo harán acciones de "concientización" en Maldonado y Treinta y Tres.
Los paros decretados por FENAPES son rotativos y se aplican por regiones, a nivel de todo el país. Pintos remarcó que este jueves, cuando las actividades se paralizarán en Maldonado, llegarán al departamento dirigentes del Ejecutivo gremial de Montevideo, para apoyar a los docentes locales y procurar una mayor adhesión a la medida.
La profesora señaló que, además de los planteos con vistas a la Rendición de Cuentas, existen hechos puntuales en Maldonado que ameritan una alta adhesión a la medida de paro. “Aquí no se ha hecho mucho en cuanto a la reparación de los liceos, seguimos en la misma situación y todo está en conversaciones. Eso hace que los chicos pierdan clases y se complique también la situación laboral para los profesores”, advirtió.
GENERAR CONCIENCIA
La docente remarcó que la medida de paro fue aprobada en la Asamblea Genaral de Fenapes aunque, a título personal, se requieren “medidas con más creatividad”. La escasa adhesión de los docentes en el Interior del país es un asunto de preocupación gremial, al punto que varios dirigentes montevideanos llegarán a Maldonado para concientizar a sus colegas de que “la unión hace la fuerza”.
Por ese motivo, hizo un llamado a los docentes a acatar las medidas de lucha y trabajar juntos. “Aunque la adhesión crece no hay una incidencia significativa en los departamentos. Si no nos unimos, no vamos a conseguir nada nunca”, enfatizó.
PRIMA EL BOLSILLO
Un hecho determinante en la escasa respuesta de los docentes a las medidas decretadas por FENAPES es que prima el sentimiento individual sobre el general. “La gente piensa en su bolsillo y en que va a perder dinero si hace paro. Pero si no protestamos y no hacemos algo para que esto cambie, seguiremos trabajando mal, cobrando poco y con los liceos en mal estado”, exhortó Pintos.
Insistió en que los paros no tienen fuerza porque no se acatan. “Somos los mismos de siempre quienes los acatamos, por lo cual tratamos de concientizar al grupo docente para que realmente haga la fuerza. Los paros logran poco porque la gente no participa”, reiteró.
El asunto ha sido tratado en diversas oportunidades tanto en las asambleas generales como en las regionales de la federación. La dirigencia tiene claro que no puede “obligar” a que los profesores participen, por lo cual un método para mejorar la adhesión es hacer reuniones y encuentros de “concientización” en los centros educativos.
“No estamos llamando a tomar medidas extremas, sino a hacer un paro para llamar la atención y decir que así no podemos seguir trabajando. Espero que cada vez participen más, que tomen conciencia”, sintetizó Pintos. Para ello, los directivos de Montevideo estarán este jueves tanto en Maldonado como en Treinta y Tres.