Trabajadoras de la empresa de limpieza Eulen, contratada entre otras instituciones por el Sanatorio Cantegril, realizan un paro este jueves en reclamo del pago de haberes y mejores condiciones laborales. Si bien la mutualista cumplió con su parte, la patronal continúa sin afrontar sus obligaciones, dijeron varias funcionarias a FM Gente.
El equipo de limpieza del Sanatorio Cantegril resolvió un paro de actividades en la mañana de este jueves. “Todos los meses falta plata del sueldo, la empresa está en Montevideo y nadie viene a dar la cara, la gente renuncia y nadie les paga la liquidación en fecha. La gente que tiene que dar la cara no viene”, enfatizó una de las voceras del grupo, en comunicación telefónica con la emisora.
Agregó que tampoco tienen buenas condiciones laborales: “no les importa si nos pinchamos (con material sanitario), estamos frente a una basura contaminada y nuestra empresa no viene a dar la cara. Almorzamos y nos cambiamos frente a una obra, donde hay una grúa y pasan los obreros”.
A primera hora de esta tarde no tenían novedades sobre su salario, en tanto otros funcionarios cobraron parte. La trabajadora dijo que la secretaria de la firma en Maldonado “pone todo de su parte” pero no está a su alcance dar esa respuesta. “ES la empresa la que tiene que dar la cara, no la secretaria ni el sanatorio”, remarcó.
El conflicto afecta a unas 30 personas, repartidas en tres turnos. “No nos pagan viáticos, a veces no tenemos implementos de limpieza y tenemos que limpiar con agua no más”, graficó la mujer, angustiada por la falta de respaldo de la supervisora y por la ausencia de patrones que les informen sobre su situación.
mr