Se llevó a cabo este miércoles 7 de 9 a 13 horas. El sindicato tomó esta medida porque manifiestan que ya venció el convenio colectivo anterior y el gobierno no les ha trasmitido las nuevas pautas salariales. Además, denuncian problemas con el viático y con Casmu.
Michael Pistone, Secretario General del Sunca Maldonado, dijo a FM GENTE que a nivel general “venimos teniendo un retraso bastante grande en cuanto al convenio colectivo”.
“No se nos ha convocado a la negociación tripartita y en función de eso nosotros entendemos que llegó el momento de empezar a tomar una serie de medidas para tratar de tener un convenio sin perdidas salariales y donde no se nos arrebate derechos”, manifestó.
Respecto a Maldonado específicamente, expresó que hay dos luchas particulares: el viático y la licitación que ganó el Casmu a través del Banco de Seguros del Estado.
“Robaina, que es el presidente de la Cámara de la Construcción del Este ha salido a decir a diferentes medios que planea cambiar el régimen del viático y eso tendría como consecuencia la pérdida de salario”, explicó.
Manifestó que a un trabajador de la construcción le corresponde por día si trabaja en La Barra $520 de viático y si lo hace en José Ignacio es de $ 866 por día.
“Es una incidencia salarial muy positiva que tienen nuestros compañeros”, dijo Pistone, y agregó que si el sector empresarial quiere reducir esa cantidad: “está claro que hay una reducción de salario y no estamos dispuestos a que no se nos arrebate nada”.
Con respecto al otro problema manifestó que “los accidentes laborales se atienden a través del Casmu. No cuenta con las condiciones necesarias que tienen acá los sanatorios. Tiene una policlínica”.
Dijo que la consecuencia de tener que atenderse con ese centro de salud es que han tenido una pésima atención, precarizada, y que además “desconocen las obligaciones que tienen con los trabajadores y el derecho que tenemos”.
Pistone dio ejemplos: “a un compañero le cayó una lasca en el ojo y acá en Casmu no se la pudieron sacar. Tuvieron que enviarlo con su lasca a Montevideo y ahí recién atenderlo”.
“Otro compañero que sufrió un esguince por accidente laboral, le hicieron irse así caminando hasta el hospital, sacarse una placa y volver al Casmu. Eso violenta”.
Explicó que reclaman a Casmu que cumpla con la ley 16.074 que establece que los trabajadores tienen derecho a una atención adecuada “y se tiene que dar en el departamento, hay curaciones que son en Montevideo y hay compañeros que no pueden ausentarse todo el día para viajar habiendo lugares acá”, criticó.
La nota completa a Michael Pistone se puede escuchar haciendo click debajo.