La Comisión Administradora del Parque Industrial de Pan de Azúcar inició gestiones para registrar el predio como tal ante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). También se espera el registro de padrones ante BPS y DGI, comentó el concejal frenteamplista Alberto González Tuvi al hablar con FM Gente sobre la situación de empresas de la zona y proyectos municipales.
El concejal adelantó que la empresa Tatsa (Tecnología Avanzada en Transporte S.A.) instalada en el ex planta de Nortel logró exportar hacia Argentina los ómnibus urbanos que había previsto, pero de todas formas es incierto su futuro en Pan de Azúcar.
“Se espera de la Cancillería la respuesta de qué pasará con esa empresa. También se espera una entrevista con el presidente o sus asesores”, indicó. El plan de negocios de la empresa preveía armar 700 ómnibus anuales a partir de 2013 con destino a países de América del Sur y Centroamérica, el Caribe y África.
En tanto, en el Parque Industrial la empresa argentina Kamiria –que sería la primera productora de filtros en Uruguay- espera que la Intendencia registre dos padrones ante el BPS y la DGI para comenzar a operar. “Vamos a ver si podemos acelerar los pasos para que pronto esa empresa esté funcionando”, comentó el concejal.
Entretanto, la Comisión Administradora procura que el Ministerio de Industria reconozca el predio como tal. Para eso se trabaja con asesores de la Intendencia de Maldonado, la Cámara Empresarial, y la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas.
González Tuvi explicó que, si bien el parque tiene 26 años de creación, por primera vez funcionará como tal ya que anteriormente era más beneficioso que las firmas se rigieran por la Ley de Empresas.
OTROS PROYECTOS
En pleno enero comenzará la ampliación de la Terminal de Ómnibus (con formato de intercambiador) financiada mayoritariamente con aportes de la Intendencia, y una parte del Proyecto Realizar del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
González Tuvi detalló que tendrá un techo de 17 metros de largo para proteger a los pasajeros en su ascenso y descenso a las unidades y una vereda de estacionamiento horizontal y un cerramiento.
Cuatro puestos para encomiendas serán construidos con aportes del MTOP.
“Pensamos que con esto que tenemos proyectado será medianamente aceptable para el movimiento de Pan de Azúcar, pero luego quedará pendiente una ampliación”.
El concejal también informó que en los primeros días de enero comenzará el tendido de carpeta asfáltica a lo largo de cuatro kilómetros, entre Nueva Carrara y Kilómetro 110.
Para el año próximo quedará pendiente la reforma el Estadio Municipal, con nuevos vestuarios, un salón multiuso donde se realizarán libretas de conducir, corrimiento de las tribunas hacia delante de los vestuarios y reforma de otras.
Otros proyectos mencionados por el concejal son la reforma de la piscina y mejoras en el equipamiento de la biblioteca, además de la reforma edilicia de la Casa de la Cultura.
Escuche el audio de la entrevista al concejal González Tuvi: