Es el primer estudio de este tipo realizado en el país y, por su magnitud y relevancia, fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Salud Pública.
Mediante una encuesta que recoge datos de alimentación, actividad física, tabaco, sueño, masa corporal, azúcar en sangre, colesterol, presión arterial y felicidad, se calcula la salud cardiovascular en una escala que va de 100 puntos (máxima salud) a 0 puntos (mínima).
Este lunes se presentaron los resultados tras encuestar a 4018 personas de Maldonado. El 64 % eran mujeres y el 36% eran hombres, todos con una edad media de 39 años. El 51 % contaba con educación terciaria y un 82% con cobertura privada.
El promedio de salud cardiovascular fue de 71 puntos, similar a lo observado en el Reino Unido (70) señalan en el comunicado de prensa los investigadores.
Los resultados también arrojaron que a mayor nivel educativo, mejor salud cardiovascular, y que la mitad de los encuestados se alimentan mal o muy mal.
La red colaborativa que realizó la investigación planteó como una de las conclusiones que se deben implementar estrategias educativas y sanitarias desde edades tempranas, con particular énfasis en la alimentación.
Las instituciones que participan son ASSE, la Asistencial Médica, el Sanatorio Mautone, el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia de Maldonado, la Escuela de Enfermería Cecas y la Facultad de Medicina Claeh.