El Partido Comunista presentará una denuncia penal contra el curul nacionalista, Adolfo Varela, por sus afirmaciones sobre una presunta vinculación de Saúl Feldman con grupos armados que integrarían la izquierda. El edil de ese sector político, Hebert Núñez, confirmó a FM Gente que presentarán la denuncia este viernes y afirmó que Varela “parecía no estar en sus cabales, con una estimulación especial” cuando hizo su denuncia.
Núñez declaró que una acusación de esa gravedad “no iba a quedar en eso”. El edil agrega que el Partido Comunista no podía “asistir pacíficamente” a ese tipo de manifestación. “Allí claramente este chico casi que alucina y parecía no estar en sus cabales, con una estimulación especial, porque su mente voló y dejó que su imaginación describiera situaciones donde involucra claramente a toda la izquierda uruguaya más que al Partido Comunista. Porque habla del MLN, de los grupos de izquierda y, especialmente, del aparato armado del Partido Comunista”, afirmó.
Núñez sostuvo que la denuncia buscará abortar desde “el comienzo este tipo de actitudes”. “Y no vamos a permitir la acusación de que el Partido Comunista estaba armado en otras épocas dio el justificativo para que murieran cientos de comunistas y desaparecieran cientos de personas de este país. Entonces, tenemos que valorar las experiencias que tenemos y saber que cuando hay nubes puede llover”, alegó.
Adolfo Varlea, en tanto, señaló que en el libro “El ocaso y la esperanza”, de Jaime Pérez, se señala “claramente que el Partido Comunista tenía aparato armado”. Según el edil, eso lleva a “pensar que puede haber una vinculación”. “Aparece una persona con vinculación, con un arsenal impresionante, y si uno se pone a pensar, si era un simple negociante, un simple traficante de armas, ¿por qué se resiste y lo primero que hace es dispararle a un oficial de policía cuando no hay penas por tráfico de armas y sí por receptación? Tal vez podría llegar a tener dos años de prisión”, señaló.
Esos elementos, a juicio de Varela, generan “interrogantes que quedan”. “Y, viendo las conexiones que tenía esta persona con la izquierda uruguaya, hacen pensar que tiene vinculación con los grupos armados”, concluyó.
BATLLE TAMBIÉN SUGIRIÓ CONEXIÓN POLÍTICA
El ex presidente de la República, Jorge Batlle, formuló varias preguntas al semanario Búsqueda, preguntas que además sugieren una posible vinculación de Feldman con el dirigente del MLN, Julio Marenales. Por estas declaraciones, Batlle deberá concurrir al juzgado de Crimen Organizado para ampliar los dichos que realizó sobre el caso.
Batlle señaló que “el asunto de las armas es feo”. “En primer lugar ¿Por qué lo mataron al hombre? Si no le tiran, el hombre se entrega o se suicida, pero estos tiraron hasta matarlo. El señor (viceministro de Interior, Ricardo) Bernal declara sin que nadie le pregunte que esto no tiene conexión política alguna. ¿Cómo sabía que no tiene conexión política ninguna si el asunto estaba en pleno proceso y no había tenido tiempo de investigar absolutamente nada?”, preguntó.
Luego señaló que desde hace dos años Feldman estaba vinculado con Marenales. “El único tipo que puede tener 500 armas acá, o más, se llama Marenales”, añadió.
Finalmente Batlle preguntó: “¿Por qué el silencio del gobierno y por qué el silencio de los candidatos del gobierno, cuando ellos tienen que pensar que la sospecha principal es contra ellos?”
Este jueves, Batlle deberá ampliar estos dichos ante el juez de Crimen Organizado, Jorge Díaz.