En la pasada jornada, el Partido Independiente presentó 9 medidas urgentes para atender la crisis que atraviesa la educación uruguaya y que, a su entender, están por encima de las discusiones interpartidaria.
La presentación de la batería de medidas, tiene como objetivo informar sobre la estrategia del PI para las próximas elecciones internas.
Las propuestas (un total de 9) del “Programa de Urgencia para la Educación”, hecha pública ayer por el Partido Independiente, son las siguientes:
“1. Controlar la asistencia escolar como requisito para el cobro de las Asignaciones Familiares.
2. Construir 93 establecimientos educativos de enseñanza media, lo que representa una inversión de U$ 93 millones, en el plazo de dos años.
3. Concentrar las horas de cada docente en un solo centro educativo en el plazo de dos años para evitar que vivan corriendo de un liceo a otro.
4. Deducir del IRPF el gasto por concepto de educación hasta un tope porcentual del mínimo no imponible.
5. Dar libertad a los directores de los liceos para llevar adelante innovaciones pedagógicas y actividades extracurriculares, sin necesidad de autorización jerárquica.
6. Publicar un ranking anual de los establecimientos educativos que sirva de referencia para definir prioridades en la asignación de recursos y para transparentar la rendición de cuentas.
7. Continuar la mejora salarial docente, asociándola a la evaluación por desempeño, al presentismo y a la capacitación.
8. Establecer la evaluación anual por los padres de los alumnos sobre el funcionamiento y las condiciones de los establecimientos educativos.
9. Modificar la Ley de Educación recientemente aprobada, de manera que recoja amplios acuerdos políticos”.
La presentación de esta batería de medidas se realizó en el marco de la reunión de la Junta Federal del Partido Independiente, que reunió a representantes de la colectividad de todo el país con el objetivo de informar sobre la estrategia para las próximas elecciones internas, según señaló a nuestra emisora el dirigente de Maldonado Heriberto Sosa.