El presidente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, señaló esta mañana en FM GENTE, que el negocio de Pluna no tiene arreglo y que será el país el que en definitiva pagará los costos.
Asimismo remarcó que el gobierno no ha sabido ahorrar en tiempos de bonanza y se planteó múltiples interrogantes para el futuro cercano.
Consideró que las políticas en materia de seguridad están sin rumbo, y adelantó que técnicos de su partido elaboran soluciones al tema. Finalmente adelantó que el próximo gobierno tendrá al PI con propuestas encima de la mesa, y no descartó que en medida de aumentar su representación parlamentaria, puede transformarse en “juez” del próximo gobierno.
El presidente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, dijo que la situación que está atravesando la empresa Pluna, realmente sorprende por la forma en que este gobierno negoció su explotación, “traspasando el 75% de las acciones de Pluna al capital privado, a un capital privado, a un grupo inversor que no tiene antecedentes en la gestión de líneas aéreas; a dedo, sin licitación, sin llamado abierto, sin competencia, y donde además el Estado se obliga en muchos millones de dólares, con la oferta de re compra del Argentino Hotel que ahora lo estamos viviendo también como otro gasto extra”. Agregó que luego se supo que el Estado salió de garantía en la compra de los nuevos aviones de la empresa. Sin embargo recalcó que el tema central “son las condiciones en las cuales el Estado uruguayo se comprometió en esta operación, en la cual si a Pluna le iba bien el que ganaba era Leadgate, y si a Pluna le iba mal, paga el Estado”. Agregó que el hecho es muy grave y amerita una interpelación a los ministros involucrados, mucho más cuando hay múltiples opiniones, algunas que se refieren a la re estatización de Pluna, o al salvataje del negocio. Para Mieres, el asunto no tiene salida y va a tener costos para el país.
LA ECONOMIA URUGUAYA
En torno a las reformas introducidas al IRPF, Mieres dijo que de alguna manera “aflojaron la cincha un poquito”, pero no contempla por ejemplo las alternativas presentadas por el PI a través del diputado Iván Posadas en noviembre del año pasado. Las propuestas apuntaban a subir más aún el mínimo imponible, aumentar las deducciones más de lo que se aumentaron y corregir algunos errores que se constataron. “Además esto, que la gente no se crea que supone un gran alivio, va a haber un cierto alivio cuando se cobren los salarios en el mes de octubre, pero estas mejoras no afectan a las jubilaciones, quedaron con el nuevo impuesto”, dijo. Insistió además que el sistema “es muy injusto con los núcleos familiares; se permite la opción que está en la tapa del libro, en todas partes del mundo se permite la opción de pagar el impuesto por la vía individual o como núcleo familiar. Pero que curiosidad que se incluye solo para aquellos que viven en situación de pareja, o que los dos generan ingresos. Pero aquellos donde uno de los miembros de la pareja no genera ingresos, o genera ingresos muy bajos, no pueden pagar con las mismas facilidades que los que tienen niveles de ingreso relativamente similares; y eso es injusto porque en definitiva el núcleo familiar es uno”.
Asimismo hizo referencia a la marcha de la economía global del país y se preguntó que pasará en el año 2010. “Yo creo que este gobierno nos está hipotecando el futuro; es una historia vieja, yo no digo que lo haya hecho solo el Frente Amplio, en gobierno anteriores cuando el país crecía también se gastaba mucho más, y siempre dijimos nosotros que era un error”. Remarcó que lo que se debe hacer es ahorrar para lograr fondos de “contingencia”, como lo ha hecho Chile.
LA MENTADA SEGURIDAD
En torno a uno de los temas de más impacto en los últimos años, la seguridad o la inseguridad reinante y las políticas del gobierno en ese sentido, Pablo Mieres dijo que la ministra del Interior, Daisy Tourné hace mucho que está desorientada porque perdió la brújula. “No sabe para donde agarrar y se la agarra con todos, con la oposición, con los medios de comunicación, una constante de este gobierno, y lisa y llanamente es una forma de presionar vergonzosa”.
Afirmó que el problema de la seguridad es gravísimo y que lo peor es desconocerlo y negarlo, cosa que no hace el gobierno para tomar las medias que sea necesario. “Tampoco se arregla filosofando o haciendo sociología barata como ha hecho la ministra últimamente, explicando las causas de la delincuencia; para eso están los estudiosos”.
Dijo que el PI tiene conformado un grupo de trabajo, encabezado por los dirigentes de Maldonado, el doctor Asdrúbal Serrón y Miguel Gianola (ambos retirados de altos cargos policiales), el que está elaborando un documento que estará pronto para fin de año. Adelantó que lo primero es resolverle los problemas a la gente ahora, “la gente hoy sufre la inseguridad, no voy a esperar a recuperar la integración social, la educación. Esas cosas hay que hacerlas, son la solución de fondo, pero entre tanto tengo que lograr eficacia, respuesta, reconstruir las condiciones de seguridad”. En tal sentido dijo que la base está en la dignificación de la labor policial, dándole el respaldo adecuado y mejores salarios.
Finalmente el presidente del Partido Independiente, se mostró optimista respecto a su crecimiento, frente a los partidos tradicionales y el Frente Amplio. Mieres señaló que “hay mucha gente que votó para probar”, y que algunas encuestas han ubicado al partido hasta en un 5% o 6% de aprobación, aunque aclaró que “lo que importa es que el partido está organizado, está armado en todo el país. Vamos a tener a fin de año el lanzamiento de nuestra campaña electoral y sentimos una corriente de apoyo creciente, de gente que se va acercando y que nos va a dar la oportunidad, no de pelear la elección porque yo no me engaño”, y que, “nos estamos preparando para la eventualidad (de ser de alguna manera juez), es decir estamos elaborando nuestras propuestas porque las vamos a poner encima de la mesa a la hora de decidir”.
Redactado: R.A.