El Frente Amplio lidera holgadamente en la intención de voto los ciudadanos de Maldonado a la Presidencia de la República, según revela la última encuesta departamental de la Consultora Dígitos. Entre los posibles candidatos, lidera el ex presidente Tabaré Vázquez. En la interna del Partido Nacional, Jorge Larrañaga supera apenas por 3 puntos porcentuales al candidato Luis Lacalle Pou.
La pregunta abierta de intención de voto a presidente revela:
FA 40%
PN 17%
PC 11%
PI 1%
Ninguno, blanco, anulado: 6%
No sabe: 22%
No contesta: 3%
El 33% de los encuestados manifiesta su intención de votar por el ex presidente Tabaré Vázquez; 9% habla de votar a Pedro Bordaberry, 8% a Jorge Larrañaga, 5% a Luis Lacalle Pou, 3% a José Mujica (que no irá por la reelección), 2% a Constanza Moreira, 1% a Luis Alberto Lacalle (que no será candidato), igual que Pablo Mieres, Sergio Abreu y Jorge Saravia.
Tomando solamente a quienes históricamente han participado en alguna de las intenciones internas pasadas y a los nuevos ciudadanos en condiciones de votar, la encuesta muestra que dentro del Partido Colorado lidera ampliamente Pedro Bordaberry, con una intención de voto del 87%. Luego seguiría José Amorín (8%), mientras un 5% no sabe o no contesta a quién votaría.
En la interna del Frente Amplio, Tabaré Vázquez tiene 86% frente a un 9% para Constanza Moreira y un 5% que no sabe o no contesta.
En la interna del Partido Nacional, un 45% se inclina por Jorge Larrañaga, seguido muy de cerca por Luis Lacalle Pou (42%). Un 3% se manifiesta a favor de Jorge Saravia y 5% por Sergio Abreu.
Teniendo en cuenta a todo el electorado, a pregunta semi-cerrada, el resultado fue el siguiente: Pablo Mieres 2%, 1% José Amorín, 13% Bordaberry, 9% Lacalle Pou, 11% Larrañaga, 1% Jorge Saravia, 39% Tabaré, 2% Constanza, 12% no sabe/no contesta.
El Partido Nacional es el único que aparece con una interna reñida, remarcó el politólogo José Pereira, quien advirtió que la colectividad tendrá que salir de la interna sin heridas para pelear con el Partido Colorado.
Otro aspecto que reveló la compulsa es el desconocimiento que los ciudadanos de Maldonado muestra de la candidata frenteamplista Constanza Moreira; y el porcentaje de electores que piensa votar blanco o anulado.