El Partido Nacional votará en contra de otorgar en comodato de 30 años un predio para construir la terminal de ómnibus. El coordinador de la bancada nacionalista, Alejandro Lussich, explicó en entrevista con FM Gente las razones técnicas y políticas por las que su partido sostiene esa posición. Por su parte, el sector del diputado Darío Pérez comunicó al Presidente de la Junta que tampoco acompañará la votación de ese expediente.
“El partido le pidió a algunos prestigiosos técnicos que están trabajando en los distintos programas de gobierno de los distintos candidatos que estudiaran el tema, se reunieron con los técnicos de la intendencia y el informe que nos fue presentado es que es necesaria una obra vial de muchísima importancia”, dijo fundamentando la oposición técnica.
Comentó que “estamos hablando de puentes elevados, calles colectoras al costado de boulevard, la apertura de algunas calles que hoy no están en funcionamiento, para que esto no se genere un nuevo caos de tránsito en la ciudad de Maldonado.
Y sobre las razones políticas, dijo: “Creemos que es de una irresponsabilidad inaudita aprobar esta anuencia en este momento dejándole la mochila al nuevo gobierno de una suma millonaria en dólares que sí o sí tiene que ser prioritaria en el establecimiento del plan de obras del departamento”.
“Si estuviéramos a mitad de período, si estuviéramos iniciando un período de gobierno, bueno, hay formas de financiarlo, hay formas de presupuestarlo, se puede hacerlo en etapas”, completó.
SOLUCIÓN Y COSTOS
Lussich admitió que para hacer la obra en el lugar que propone el Ejecutivo Departamental “existen soluciones técnicas, el problema que tenemos es el costo de esas soluciones técnicas”.
“Estamos hablando de millones de dólares que no están previstos en el actual presupuesto y que deben presupuestarse en el próximo presupuesto, con un nuevo gobierno que no se sabe de qué partido va a ser, con un nuevo intendente”, repasó.
Acusó “de una irresponsabilidad inaudita aprobar esta anuencia en este momento dejándole la mochila al nuevo gobierno de una suma millonaria en dólares que sí o sí tiene que ser prioritaria en el establecimiento del plan de obras del departamento”.
“Si estuviéramos a mitad de período, si estuviéramos iniciando un período de gobierno, bueno, hay formas de financiarlo, hay formas de presupuestarlo, se puede hacerlo en etapas”, acotó.
Pero matizó que“en este momento a nosotros nos parece que es mucho más sano y lógico aguardar 60 días a que la ciudadanía laude quién va a ser que va a gobernar Maldonado por los próximos cinco años, para que empiece ese gobierno sin esta mochila y con un estudio integral de cuál va a ser la solución vial”.
OFICIALISMO DIVIDIDO
Lussich deslizó que “aparentemente, en algún momento los ediles que responden al sector del diputado Darío Pérez estaban en esta misma posición” que el Partido Nacional.
“Creo que se ha generado, no me gusta meterme en las internas de los demás partidos, pero creo que se ha generado alguna rispidez ahí con el sector del (ex) intendente (Oscar) de los Santos”, insinuó. Añadió que “esta noche veremos cuál es la posición del Frente Amplio que hasta la noche de ayer no era conocida”.
Admitió que “igualmente el Frente Amplio tiene los votos necesarios para hacerlo (aprobar la anuencia); será responsabilidad de ellos si lo aprueban; necesitan 16 votos, según establece la ley orgánica municipal para administración de los bienes municipales, con mayoría absoluta de votos se puede aprobar”.
Al respecto, FM GENTE pudo establecer que los ediles que responden al sector del diputado Darío Pérez hicieron saber, este mediodía, al presidente de la Junta, Fermín de los Santos, que tampoco votarán la anuencia para otorgar el comodato.
ESTACIÓN ANCAP DE GORLERO
Lussich también abarcó la decisión que deberá tomar la Junta Departamental esta noche sobre la ex estación de combustibles de Ancap sobre Gorlero, en Punta del Este.
“Primero que nada un reconocimiento a los vecinos de Punta del Este que han logrado la recuperación de ese lugar”, prologó Lussich, que historió el proceso como se llega a la instancia actual.
Finalmente concretó el presente: “Se declaró patrimonio histórico la estación; actualmente la administra la intendencia, la dirección de Turismo de la intendencia, no creemos que con los mejores resultados, por lo menos estéticamente no hemos visto que eso sea un llamador para la cultura, para las actividades turísticas, para las actividades comerciales”.
“Entonces, se recibió un planteamiento de la intendencia por el cual Ancap cedería la administración de la parte que da sobre avenida Gorlero, la parte que realmente tiene un patrimonio histórico importante, al gobierno departamental”, dijo.
Agregó que “se subdividiría el predio en dos con alguna excepción a la ordenanza de la construcción, que Ancap vendiera el predio donde hoy hay una serie de cocheras y espacio de estacionamiento, por Calle 30”.
“Que vendiera ese predio y se mejoren las condiciones de edificabilidad autorizando a hacer más pisos, y que de esa manera no se resintiera el patrimonio de Ancap, y pudiera entregar que interesa como patrimonio histórico al gobierno departamental”, explicó.
Pero aceptó que “hasta ahí había un acuerdo entre todos los partidos, el problema fue resolver quién administraba el predio en el futuro”.
“En estos días se ha logrado un acuerdo al cual todos los partidos están acompañando para que el predio se administrado por una comisión independiente, integrada por un representante de la Intendencia Departamental, otro representante del Municipio de Punta del Este, y por un tercer representante que va a ser designado por la Comisión de Patrimonio Histórico Nacional”, completó.
foto: predio de la nueva terminal, por maldonado.gub.uy