Oleaurre informó, en FM Gente, que la Intendencia de Maldonado tiene en trámite una licitación para el suministro de insumos básicos (papelería, plásticos, etcétera) y a partir del martes 23 comenzará a emitir una licencia que cumple con todos los elementos necesarios para incorporarse al sistema nacional cuando éste comience a funcionar en el resto de las intendencias.
Todo el país tendrá el mismo formato de licencia de conducir, con un precio único que todavía no se acordó. “Algunas intendencias tendrán que subirlos y otras tendrán que bajarlos, entretanto la intendencia de Maldonado mantendrá el precio actual”, indicó el jerarca.
Los datos de cada usuario estarán centralizados en una base de datos nacional. “Esto permitirá saber si una persona está haciendo trámites en más de una intendencia y, a su vez, el sistema estará automáticamente verificando las inhabilitaciones o limitaciones que tengan los conductores”, precisó.
Las licencias que ya están emitidas seguirán vigentes. La transición se aplicará para las nuevas licencias y para quienes renueven el documento. El nuevo diseño incluye datos personales del conductor, codifica elementos vinculados a patologías específicas y en el reverso figuran todas las categorías en las que esté habilitada la persona (autos, motos, maquinaria), por cual todo estará concentrado en un único documento.
“Al usuario no le genera ninguna dificultad extraordinaria”, aseguró Oleaurre. “Sí cambia el registro de la información básica del usuario, se unifican las características del examen médico y práctico, y los exámenes teóricos serán únicos y evaluados por el sistema informático. Así se escapa a las discrecionalidades o errores que se puedan cometer en las oficinas de distintas intendencias. El objetivo es dar una mayor seriedad al documento, al trámite con que se expide la licencia y unificar los requisitos para obtenerla en cualquier punto del país”, acotó.