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Interés General 13:00

Qué pasa en la interna del Hospital de Maldonado: desde controles que no gustaron hasta un grupo de whatsapp que se eliminó

En diálogo este martes con la Primera Página de la Revista, el director del Hospital de Maldonado Guillermo Acosta no se guardó nada: habló de materiales que se robaban, del desperdicio de oxígeno y de materiales de papelería, de la existencia de una cultura del “no trabajo”, entre otras problemáticas que según él se fueron controlando. Apuntó contra las declaraciones de integrantes de la Comisión Interna del hospital que reclaman por deterioro edilicio y falta de recursos humanos, entre otras demandas. Acosta dijo que no hay falta de personal, sino que hay funcionarios que no trabajan y otros varios que faltan, y que hoy en día "se acabaron esas covachas donde (los funcionarios) se quedaban tomando mate".

El director respondió a las declaraciones que integrantes de la Comisión Interna del Hospital de Maldonado realizaron ayer en este medio y dijo que “preocupado” por la situación “me fui a leer la ley de funcionarios de la Federación Médica y en sus misiones en ningún momento dice que tiene que co-gobernar con la dirección”.

Añadió que desde la dirección han puesto “todos los esfuerzos en la comunicación”. “Hicimos un grupo de whatsapp con la comisión (interna) pero tuvimos que desarmarlo porque no entendieron nunca para qué era. Era una armería”, apuntó. En esa misma línea dijo que el día que las funcionarias realizaron los reclamos a través de este medio, “me las crucé, pregúntame si me dijeron algo”.

Para Acosta estas declaraciones sobre el centro “no tienen otro fundamento que el político”. En tal sentido dijo que el nosocomio ha tenido desde siempre “mala prensa” y que “siguen fomentando ese ´embastardamiento´ hacia el hospital”.

FALTA DE MEDICAMENTOS

El jerarca puntualizó las trasformaciones que han realizado y que para él también son la razón por la que se oponen a su gestión.
“La funcionaria que habló ayer es de farmacia. Yo te invito a que vengas a ver la farmacia. Era una bodega, hoy es igual que cualquier farmacia privada. Todo eso salió miles de dólares y eso no lo dicen”, señaló.

“La falta de medicamento es un mantra mentiroso que se han encargado de hacer”, apuntó. “Realmente en esta dirección hemos tenido sobrecupo de medicamentos”.

FALTA DE PERSONAL

Acosta manifestó: “Me hablan de falta de personal. ASSE tuvo 73 ingresos presupuestados nuevos, que no sé qué hospital de Uruguay lo tuvo”.

En ese sentido dijo que no hay falta de personal, lo que ocurre “es lo que pasa siempre en ASSE, el personal falta” y “hay funcionarios que trabajan mucho por los que no trabajan, que son varios”.

“Se acabó esas covachas donde la gente estaba escondida o quedaba tomando mate, hay un lugar para hacer eso”, apuntó, y agregó que “la cultura de trabajo en este hospital estaba devastada y estamos intentando levantar”.

EL GIMNASIO Y SU FINALIDAD DESCONOCIDA

Sobre el polémico gimnasio que se construyó y que las integrantes de la comisión señalaron que se desconocía “para qué pacientes estará destinado”, el director respondió: “¿Quién usa el gimnasio? Todos los usuarios de ASSE y los pacientes que los médicos consideren”. Indicó que es un gimnasio de recuperación cardiovascular para pacientes oncológicos que salen de CTI.

“Eso lo saben todos los que están en el hospital, es más, los funcionarios hacen higiene de columna, de postura, con clases brindadas por la gente del ISEF (Instituto Superior de Educación Física)”. “Salir a decir que no se sabe para que se usa esto…”, expresó.

REORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y AHORRO EN GASTOS

“Estamos recuperando muchos espacios que estaban perdidos para guardar material. Porque se roban mucho material”, manifestó.

“La papelería que estaba adentro de la cocina la pusimos en un conteiner fuera de la cocina con aire acondicionado. Reordenamos. Basta de que todo el mundo tenga lapicera y hojas, no, van a hacer un pedido ahí”.

Dijo que esta nueva dinámica permitió un gran ahorro en gastos de papelería. Lo mismo ocurrió con el oxígeno: “Nos pasaba que el oxígeno lo teníamos tirado por todo el hospital (…) Ahora tenemos una nurse supervisando eso” y señaló que también descendió ese gasto.

“Esta dirección se ha preocupado por efectivizar los mecanismos de control, tiene mucho control, y el control no gusta”, concluyó.

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