Pascale se propone al Senado de Italia por la defensa de intereses locales
Política 11:03

Pascale se propone al Senado de Italia por la defensa de intereses locales

El político nacionalista y ex periodista, Graziano Pascale, aseguró que si es electo para el Senado italiano irá a defender los intereses de Uruguay y la región en aquél país. Pascale defendió el sentido de su candidatura durante una entrevista con FM Gente.

Pascale aspira a que la comunidad de 108 mil uruguayos que tienen la ciudadanía italiana, lo pongan en el Senado de Italia. Las elecciones se realizan el 24 y 25 de febrero, y renovará el Parlamento de aquel país. Los uruguayos con ciudadanía italiana pueden votar hasta el 21 de febrero, explicó.

Calificó de “antipática” la ley que regula la ciudadanía italiana, y explicó que se refería de esa forma porque fue creada a principios del siglo pasado y no defendió los intereses de la mujer, que empezaron a ser reconocidos a mitad del siglo XX.

La corrección que se hizo de la ley hace que “la madre nacida antes de 1946 no transmita la ciudadanía; el padre no tiene limitación temporal”, explicó. Agregó que un uruguayo o latinoamericano que “logre llegar a su antepasado italiano, y pueda demostrar la continuidad sin interrupción de esa ciudadanía, entonces puede acceder él a la ciudadanía”.

Aseguró que “si tenemos la suerte de llegar al Senado (italiano) vamos a tratar de equiparar esa situación”, para que la mujer sea transmisora también de ciudadanía a sus hijos, como el hombre.

Reveló que la comunidad de italianos que viven en Uruguay está conformada por 108 mil personas, que tienen pasaporte italiano, viajan por el mundo con esa nacionalidad. Del total, 78 mil (72%) tiene mayoría de edad para votar.

“En Italia hay una particularidad que no la conozco en ningún otro país: para votar a diputado se requiere un mínimo de 18 años de edad, pero para votar a senadores hay que tener 25 años”, comentó.

Pascale dijo que en América latina “hay gente que simplemente usa el pasaporte, y hay otras personas que se sienten más vinculados y votan cuando hay elecciones o crisis políticas, como es la actual”.

Explicó que “por América del sur se eligen cuatro diputados y dos senadores; en total, por el resto del mundo, se eligen 11 legisladores en función de la cantidad de italianos que viven en distintas partes del mundo, y América del sur es la circunscripción que elige mayor número de legisladores en todo el mundo; dentro de esa comunidad, la más numerosa es la argentina”, afirmó. Sostuvo que la población italiana en Buenos Aires supera en número a toda esa misma población en América del norte.

Sostuvo que lo que más le interesó es la característica del voto territorial reconocido en las leyes italianas. “No es que yo, como uruguayo, voy a poder incidir en la política italiana, es al revés: yo voy a tratar de que la política italiana beneficie al Uruguay”, expuso.

“Por ejemplo, los fernandinos que viven en Australia no tienen derecho a elegir al intendente de Maldonado, pero con las leyes italianas, tendrían derecho a elegir a un representante de la comunidad de fernandinos que vive en Australia para que refleje los intereses de esa comunidad en el Parlamento uruguayo”, ilustró.

Dijo que uno de los temas de campaña en su candidatura es hacer que el consulado italiano en Uruguay sea ascendido a consulado de primera. Actualmente está en el segundo escalón, consulado general. El más bajo son las cancillerías. Expuso que la actual caracterización del consulado italiano en Uruguay hace que para atender los problemas, las iniciativas, los trámites regulares de 108 mil personas que tienen la ciudadanía italiana, cuente solamente con 14 funcionarios, lo que deteriora la respuesta del Estado italiano a las necesidades de sus ciudadanos en estas tierras.

“Es como si Maldonado, con unos 200 mil habitantes, tuviera sólo 20 empleados públicos para atender todos los temas”, comparó. Dijo que si logra que el consulado en Uruguay sea reconocido como consulado de primera, podría llegar a duplicar la dotación de funcionarios que atienden sus asuntos.

Indicó que “cuando empezamos a diseñar las cosas que uno puede hacer, intentamos salir de los temas trillados; se pueden hacer muchísimas cosas concretas; hacer gestiones para que Alitalia, que es una de las principales compañías aéreas del mundo vuelva a Montevideo”.

“Alitalia interrumpió sus vuelos en la década del ’70, en los albores o en los primeros años de la dictadura militar, y desde entonces no pisó más territorio uruguayo, una compañía que estaba identificada con la historia aeronáutica de un país donde hay 108 mil ciudadanos que tienen pasaporte italiano”, dijo. Añadió que “eso puede moverlo alguien que pueda ejercer peso político en Italia”.

Tomó otro tema: “el de la Universidad Tecnológica del interior; el propio presidente (José) Mujica dijo que no hay profesores; hace dos o tres semanas dijo que iba a buscar profesores en Argentina y Brasil; vamos a proponerle traer profesores italianos, por qué no; un acuerdo que permita que 100 profesores vengan a enseñar disciplinas de punta en el área tecnológica”.

Pascale dijo que “hace años se cerró una histórica oficina que tenía la Radio Televisión Italiana, RAI, obviamente del Estado, a nivel de la BBC, de los grandes monstruos de la información internacional, que se había abierto en Montevideo en los años ’60 para toda América latina”.

“Vamos a promover que se reabra esa oficina, vamos a hacer gestiones muy fuertes para que se reabra, porque eso va a permitir no solamente retomar la presencia italiana en toda América latina, sino también asumir la interacción en áreas que se están desarrollando, por ejemplo, la producción audiovisual”, manifestó.

Apuntó que “se cae de maduro que Italia y América latina tienen que confluir en la producción audiovisual; hay temas cantados: una familia italiana que emigra a América del sur a principios de los años 20 tiene toda una historia para contar, bueno, quién la va a contar, italianos y sudamericanos, obviamente”.

“Una propuesta que vamos a presentar es que haya un cupo en los puestos públicos que existen en Italia para los italianos que viven en América del sur; en números redondos la población italiana que vive en América del sur representa el 2% de toda la población que vive en Italia; vamos a sugerir que un 2% de los cupos que haya en los puestos públicos del Estado italiano, que deban ser llenados por italianos que vivan en América del sur, ya sea a nivel estatal central, a nivel regional, o a nivel municipal”, prometió. “Serían unos 1.600 puestos de trabajo que tendrían que ser llenados con italianos que viven en América del sur”, estimó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias