La representante del Frente Amplio, Ivonne Passada, fue constituida este lunes como presidenta de la Cámara de Diputados al abrirse la nueva legislatura. Los representantes de Maldonado elogiaron el trabajo de Passada en el cuerpo y expresaron su satisfacción por la nominación.
A las 14:40 comenzó la sesión de apertura en la Cámara de Diputados que abre la nueva legislatura. El diputado colorado Germán Cardoso fue el primero de los representantes de Maldonado en fundamentar su votación, sobre las 15:15 horas. “Tengo la más absoluta convicción de que es la más justa de las nominaciones por parte de su fuerza política. Se ha ganado lo que tiene en esta actividad, trabajando y luchando", dijo en parte de su breve discurso.
El diputado Pablo Pérez argumentó su voto por Passada sobre las 17 horas. En su alocución repasó sus antecedentes como legisladora y señaló que la nueva presidenta de la Cámara fortalecerá la línea de trabajo de llevar el Parlamento al interior del país.
“Su trabajo nos hace prever una muy buena labor durante 2010. Hay un aspecto que los diputados del interior destacamos tremendamente que es el reconocimiento de la realidad del interior que siempre reivindicamos desde el Parlamento”, indicó Pérez.
El diputado pidió también que en la legislatura que comienza se puedan trasladar algunas actividades de la Cámara a los departamentos del interior del país. “Desde ese punto de vista hay una línea de trabajo que estamos seguros se va a fortalecer tremendamente con la Presidencia de la compañera Ivonne que es el de llevar el Parlamento al interior del país. No solo porque lleguen las noticias de lo que desarrollamos acá sino que logremos de alguna manera ir trasladando hacia el interior aquellas actividades que se puedan hacer allí”, afirmó.
Por su parte, Darío Pérez, reconoció la gestión del anterior presidente de Diputados, Roque Arregui, por “lo que debe ser el comportamiento de un hombre de izquierda”. Luego expresó sus mejores deseos para el trabajo de Passada y le dirigió algunas palabras: “Y a ti Ivonne lo mejor para este año, para nuestro gobierno, para nuestro pueblo”.
En tanto, Lucía Topolansky, senadora del sector más votado del partido más votado en las elecciones nacionales, tomó las promesas de todos los nuevos integrantes de la Cámara alta.
En la ceremonia de asunción del nuevo Senado estuvieron presentes en el palco el presidente y vicepresidente electo, José Mujica y Danilo Astori, respectivamente. La sesión finalizó sobre las 17.30 horas.
Es la primera vez que dos mujeres conducen las cámaras del Parlamento Nacional.