En su momento un interesado en la zona franca de “El Jagüel” encontró “altamente preocupante” el olor de planta de saneamiento de OSE cercana al predio donde se propone la Zona Franca, lo que motivó que se dispusiera como nueva fecha para la apertura de ofertas el pasado 3 de julio.
La planta procesa los efluentes que luego descarga en el Océano Atlántico a través de un emisario subacuático.
Un interesado en la licitación pública internacional para la concesión de la zona franca en el departamento transmitió a los responsables del llamado su preocupación por el fétido olor que emana de la vecina planta de tratamiento de efluentes domiciliarios.
“En sucesivas visitas de reconocimiento a las inmediaciones del predio que se licita, al recorrer la calle Aparicio Saravia hemos constatado la presencia de malos olores, originados desde la planta de tratamiento de aguas residuales de OSE”, sostuvo una de las empresas interesadas en participar del pliego en una consulta presentada el 11 de mayo.
La nota, señala que “si bien se entiende que el predio se encuentra en una ubicación adecuada para el desarrollo desde el punto de vista de accesibilidad e infraestructura urbana, encontramos altamente preocupante esa situación derivada de los malos olores para la factibilidad comercial de una zona franca de usos mixtos, por lo cual se solicita la mayor atención de parte de la administración”, sostuvo el planteo.
Como se recordará una resolución firmada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con fecha 28 de diciembre de 2022, aprobó el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública nacional e internacional, que permita el desarrollo y explotación de una zona franca.
El planteo del particular hizo que la Comisión Asesora de Adjudicaciones de la intendencia elevara a OSE la situación que trajo a la zona al gerente general de la empresa pública Arturo Castagnino quien recorrió el lugar acompañado del director de la UGD de Ose Jesús Bentancur.
No hubo novedad sobre un documento surgido de esa presencia en el departamento.