El fiscal fue quien solicitó tomar declaraciones a algún responsable del municipio y a los asentados. Éstos manifestaron en el juzgado que son “concientes de que no son propietarios y están invadiendo” un terreno que no les pertenece. En tanto, desde el municipio, la inspectora Azucena García, informó los procedimientos realizados para desalojar a los invasores. Entre otras cosas, dijo que hasta el momento sólo hubo apercibimiento e intimaciones sin que el caso hubiera llegado a instancias judiciales.
El expediente con las declaraciones de este martes fue enviado nuevamente al fiscal Pacheco, quien podría tomar una decisión durante o después de la feria judicial que comienza el próximo jueves.
Las averiguaciones de la seccional 10ª de Punta del Este se iniciaron a raíz de “problemas policiales” generados en el asentamiento, donde varios residentes tienen antecedentes penales. También se adjuntó información sobre procedimientos municipales en los que se solicitó apoyo a la 10ª para intervenir en el lugar.
El municipio es propietario de una parte de esa propiedad, en tanto otras viviendas precarias están instaladas sobre un predio destinado a calles públicas.