A pesar de que el vocero de un sector de taxistas no afiliados al Centro de la Patronal de Taxis de Maldonado, Carlos Marzano, dijo que el proyecto de la ordenanza sería votado en la Junta sin previa consulta a los taxistas, este lunes en FM Gente el presidente del gremio, Victor Perera, informó que ediles invitaron a CEPATAMA a dialogar y por esto, presentarán un informe con los puntos discrepantes.
El directivo Guillermo Moroy, dijo que la gremial no fue citada para aportar ideas durante la elaboración del proyecto pero que algunos ediles hicieron "diferencia" y últimamente pidieron la opinión de los 130 taxistas afiliados.
Perera afirmó que "el mecanismo del (servicio) taxi es muy complejo" y por esto hubiese sido fundamental la participación en la confección de la ordenanza de taxímetros que impulsa la Intendencia de Maldonado.
Por su parte, el Secretario de la Patronal, Jose Luis Diaz, dijo que luego de que los ediles invitaran al gremio a dialogar, la patronal decidió presentar a la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta departamental un informe con los puntos en los cuales se discrepa.
Diaz aclaró que el documento "no es para revertir lo que ya está escrito sino para hacerles ver la posición de la patronal ante algunos puntos que se redacten en la ordenanza tentativa".
La Intendencia de Maldonado lleva meses intentando modificar las disposiciones del servicio de taxímetros, con la intención de adjudicar nuevas paradas y nuevos permisos, además de instaurar el sistema de Cero Ficha para todas las unidades a nivel departamental.
Con respecto a los diversos artículos en los cuales se discrepa, Guillermo Moroy, opinó que varios no contemplan las necesidades del servicio de taxi local.
Moroy alegó, por ejemplo, que el sistema Cero Ficha no debería ser utilizado en todo el Departamento como lo propone la Intendencia porque hay localidades en las cuáles no es nada práctico y se reduciría el sueldo del trabajador y la rentabilidad del taxi.
El presidente de CEPATAMA aclaró que el gremio propone que la utilización del sistema no debería ser impuesto por una ordenanza sino que debería quedar a libre elección de la empresa de taxis.
Otro punto que Guillermo Moroy planteó este lunes en FM Gente y el cual el gremio no apoya, es la prohibición de transportar objetos o paquetes si no se acompaña por un titular.
Moroy explicó que este tipo de trabajos son usuales en Punta del Este y que muchas veces son realizados con objetivos sociales como ser el transporte de comida donada por hoteles a comedores y merenderos de la ciudad o también el envío de pedidos a personas discapacitadas.