El planteo es promovido por el municipio de Punta del Este, cuyos concejales esperan que el Presidente de la República visite la residencia durante su presencia en el balneario, la semana próxima. La puesta en venta de La Azotea también fue analizada por el ministro de Educación y Cultura, que la visitó el sábado 19.
El concejal Alberto Heber (PN) se reunió este martes en Buenos Aires con familiares del creador de la residencia, Eduardo Víctor Haedo, para analizar alternativas a la venta de la propiedad. Tras el encuentro quedó claro que la familia no cuenta con recursos para mantenerla, por lo cual su pasaje a otros dueños aparece como única alternativa.
No obstante, el municipio de Punta del Este sigue analizando diferentes mecanismos para que la Azotea de Haedo forme parte del patrimonio nacional.
Heber indicó que la alcaldía evalúa realizar una sesión solemne la próxima semana en la casa de bulevar Artigas y Mercedes, e incluso aprovechar la participación de José Mujica en un congreso de petroleras latinoamericanas para pedirle su intervención.
La propiedad fue tasada en unos US$ 2.000.000 y guarda en su interior diversos objetos históricos, fundamentalmente vinculados al Partido Nacional. Desde su construcción, hace unos 70 años, es también un destacado centro de eventos culturales en Punta del Este. "Todos quisiéramos que el gobierno departamental destinara ese dinero para salvar la Azotea, pero cuando no se puede no se puede. Capaz que, desde el gobierno nacional o en colaboración con algún recurso del exterior a través de programas culturales, se puede viabilizar una alternativa a la venta y pérdida de ese patrimonio", indicó Heber.
Consultado sobre el éxito de una propuesta de este tipo, considerando que Mujica promovió y ejecutó la venta de la residencia presidencial de la avenida Roosevelt, Heber consideró que son situaciones "diferentes". En su opinión, la Azotea tiene un valor patrimonial e histórico otorgado por las piezas y objetos de museo que guarda su interior.
EHRLICH “AL TANTO”
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich, estuvo en Maldonado para cerrar el 14º Festival de Cine de Punta del Este e incluyó una recorrida por la Azotea de Haedo, entre otros puntos de interés cultural que visitó el sábado.
El director general de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Marciano Durán, dijo que le impresionó gratamente la información que el ministro maneja sobre el lugar y también su preocupación por el destino de la residencia.
Ehrlich realizó la recorrida junto al intendente Óscar de los Santos y al alcalde de Punta del Este, Martín Laventure. En esa instancia también prometió, según Durán, su apoyo para el desarrollo de actividades en el departamento, como la ampliación del programa Saque al Mar y la creación del museo del Carnaval.