El diputado Gustavo Penadés evaluó positivamente la gira que realizó el sector Todos por Maldonado este fin de semana. Dijo a FM Gente que el departamento tiene problemas sociales “muy importantes”, derivados de la migración interna en busca de empleo, que deben ser atendidos por el gobierno nacional.
El legislador señaló que “el sector Todos, que lidera el senador Lacalle Pou, tiene un práctica innovadora en materia de hacer política que es dedicarle un día a cada departamento. Este viernes nos tocó en Maldonado, estuvimos desplegados en todas las ciudades – hasta en las más pequeñas-, en todos los balnearios, para conversar con las fuerzas vivas, para llevarnos una idea cabal de las necesidades”.
Destacó que la actividad culminó con un acto en el Barrio Obrero de Piriápolis, encabezad por Lacalle Pou.
“Y realmente nos llevamos una visión muy interesante de lo que ya sabemos que es el departamento de Maldonado, donde confluye casi todo un país en miniatura: producción agropecuaria, industrial, turismo, educación, sindicatos, instituciones que se dedican a la ayuda…”
“Hay desafío, hay problemas a arreglar… El gobierno departamental, a cargo del intendente Enrique Antía, está haciendo una muy buena tarea. Hay responsabilidades del gobierno nacional… Y, esencialmente, creo que falta una definción estratégica del mediano y largo plazo del rol que Maldonado tiene en la vida nacional”, apuntó.
Dijo que “el resumen de esto se da en Punta del Este, o en la ciudad de Maldonado, donde podemos tener casa de millones de dólares y cerca un asentamiento… Esos contrates nos interpelan, para llevar adelante desde el gobierno nacional una política de inclusión y de coordinación debida se servicios”.
Consideró que le preocupa que tal vez exista la concepción desde el gobierno nacional de que Maldonado, incluso por el cambio de administración y a raíz de lo que genera por turismo “puede valerse por sí solo". Y Maldonado está teniendo problemas muy importantes de carácter social, por la migración interna que ha vivido en busca de empleo. Y eso es una atención de resorte nacional”, destacó.
Señaló que, en la reunión que mantuvo con empresarios, se llevó la idea que “la que se avecina puede ser una interesante temporada”, producto de la situación que atraviesan Argentina y Brasil. Además, agregó que hay que analizar las comisiones que cobran en la zona las tarjetas de crédito, que se le indicó que en algunos casos rondan casi el 5%, pese a que el Ministerio de Economía indicó que se ubican en el 2,5%.
Subrayó que se llevó “una muy buena impresión de clúster Universitario. La conjunción de la Universidad con centros terciarios es una experiencia que deberíamos tratar de promover y expandir” con el fin de “que otras universidades del exterior se pudieran radicar en Maldonado y traer estudiantes de todas partes de Latinoamérica”.
También resaltó que recibió una serie de inquietudes de parte de los pescadores de Punta del Este.
El diputado manifestó que se va a hacer, a partir de hora, un seguimiento de todas las inquietudes planteadas.