Sobre las cinco de la tarde del domingo, una numerosa familia que había decidido pasar el día en el Cerro Pan de Azúcar, recibió un mensaje de texto de seis de sus integrantes que habían optado por escalar a la cima. Las cuatro mujeres y los dos hombres avisaban, angustiados, que se habían perdido y no lograban dar con el camino de vuelta.
Inmediatamente, sus familiares abajo se contactaron con miembros de la Cooperativa 23 de Noviembre, que cumple tareas de mantenimiento en el lugar para la IDM y éstos activaron el rescate llamando a Bomberos. Mientras tanto, los seis extraviados mantenían contacto vía mensaje de texto.
Cuando llegó la dotación de bomberos de Piriápolis, rápidamente ubicaron al grupo perdido y les indicaron aguardar en ese punto a quienes subieron a buscarlos. Estaban en la misma zona donde hace aproximadamente un mes otra familia había perdido el rumbo.
Tanto integrantes de Bomberos como de la Cooperativa señalaron que falta señalización y que hay que tomar medidas para evitar que sigan sucediendo hechos similares.