Las autoridades de la Intendencia de Maldonado no se sorprendieron con el déficit de unos 45 millones de dólares constatado por el Tribunal de Cuentas (TCR) durante 2014 en la Intendencia de Maldonado, en la administración de Oscar de los Santos. El director de Hacienda de la comuna, Luis Eduardo Pereira, adelantó a FM Gente que los estudios que están en curso van a mostrar que el gobierno frenteamplista duplicó esa cifra en los primeros siete meses de este año, y elevó el desequilibrio financiero a más de 90 millones de dólares.
Pereira dijo que el dictamen del TCR “no sorprende, porque ya lo habíamos cuantificado”. Y anunció que se va a mostrar próximamente que, en los siete primeros meses de este año, el gobierno frenteamplista de Maldonado “llevó el déficit acumulado a más de 90 millones de dólares. Es decir, que lo duplicó”.
También señaló que se había estimado que los juicios contra la Intendencia eran por más de 20 millones de dólares y ahora se sabe “que, en 2014, superan los 29 millones de dólares”,
El director de Hacienda sostuvo que De los Santos “se maneja en un mundo paralelo, y tras cartón parece querer marcarle la agenda al gobierno actual. Como que ya no entiende que no es más intendente. No entiende que perdió”, destacó.
“Tiene una forma de mirar los números que, por lo que aparece ahora, yo no era mentiroso ni (el contador Ricardo) Alcorta era tan loco… Acá no puede haber dos visiones distintas, cuando se mira algo tan claro”, afirmó en referencia a los datos aportados por el organismo de contralor.
“Yo creo que de los Santos ve lo que quiere ver y dice lo que le conviene. Ese es el gran problema que tiene para explicar un "berrodo" que es inexplicable. Y tendrá que dar cuentas en su momento a la ciudadanía quién es que equivoca en los números”, dijo Pereira.
También informó que hay investigaciones administrativas en varias áreas de la Intendencia, por presuntos hechos que pueden estimarse como irregulares o fuera de la legalidad. Entre esas divisiones, citó a Jurídica y a Hacienda. A manera de ejemplo, dijo que se constató que la anterior administración le adelantaba pagos a una empresa que no estaba al día con la DGI y el BPS y todavía le hacía un descuento del 2%.
Manifestó que estos datos no se mandan a la Junta para que se apruebe el fideicomiso antes del envío del presupuesto, sino como forma de aportar adelantos de lo que va pasando con las investigaciones de las auditorías. El funcionario dijo que “no tiene certeza” de que el dictamen de la auditoría que encargó la propia intendencia esté pronto a fin de este mes, como se había anunciado, porque dijo que “va más allá de los números y abarca también el tema de procedimientos”.
El jerarca dijo que el gobierno municipal no se va “a quedar con los brazos cruzados por si se vota el fideicomiso o por si alguien pone fechas que nos parecen disparatadas”, porque existen compromisos del gobierno departamental con la ciudadanía “que nos obligan a pensar en otras herramientas. Y es lo que estamos haciendo”, enfatizó.