La Rendición de Cuentas muestra que el pasivo de la Intendencia de Maldonado se incrementó un 137 y el déficit un 130 % entre el 2005 y el 2015, dijo a FM Gente Luis Eduardo Pereyra, director de Hacienda del gobierno departamental. Sostuvo que esto revela cómo manejó los números la administración anterior. De todas formas, adelantó que se espera poder volver a trabajar sobre el fideicomiso financiero para reperfilar la deuda, una vez que pasen las internas del Frente Amplio.
El jerarca informó que el 30 de junio, como marca la Constitución, se elevó la rendición de Cuentas a la Junta Departamental.
“A grandes rasgos, creo que lo más resaltable es que se informa que hay un crecimiento del pasivo del orden del 137,06% del año 2005 al 2015. El dato no es menor. De alguna manera está hablando de cómo se han manejado los números por parte de la administración saliente”, señaló.
También destacó que el déficit acumulado creció un 130,18% en el mismo período.
“Esto viene a explicar el por qué de las cuentas, cómo están y cuál es el pasivo, realmente, cuantificado hoy en más de 92 millones de dólares”, subrayó.
También señaló que, “cuando entramos y nos decían que había plata en caja… La caja a fines de julio de 2015 no nos daba para pagar los sueldos y los compromisos. Esa era la verdad. Y hoy el propio Tribunal de Cuentas ha confirmado los propios adelantos que efectuamos en su momento. Eso no era mirado con buenos ojos por la administración saliente. Pero bueno, ha quedado de manifiesto”, sostuvo.
Pereyra dijo que, de esta realidad, surge “la estrategia que vamos a utilizar para cumplir en cuánto se va a gastar, el programa financiero y la deuda, que es importante. Eso está contemplado en este estudio que se ha presentado el jueves”.
El jerarca también informó que se han ido haciendo los desembolsos necesarios para que el 24 de julio se inaugure el Centro de Convenciones. “Van a haber desembolsos parciales, en cuotas de 200 mil dólares... Hemos desembolsados 300 de una partida de 500 mil… Y así sucesivamente hasta que se cumpla con los dos millones de dólares... La idea es que después se valga por sus propios medios, que empiece a generar y a pagar el canon que está previsto”.
“Auguramos el mayor éxito a este emprendimiento, que es interesante para el departamento y para el país también. Tenemos que ayudar más allá de que no estamos de acuerdo cómo se ha aceptado. Es una realidad. Había que terminarlo y estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar al 24 de julio”, afirmó.
También indicó que la IDM aspira a tener un “veedor” en este proyecto, “ya que los fondos que ha puesto el departamento de Maldonado asciende a 41 millones de dólares, cuando se termine de pagar. Más allá de no estar puertas adentro, eso nos hace seguir de cerca la gestión de dicho centro”.
Confirmó que la Corporación para el Desarrollo renunció a la gestión del fideicomiso que generó este proyecto, aunque reveló que se están haciendo gestiones “para seguir al amparo de su visión, más allá de que termine el contrato, porque se ha demostrado un buen relacionamiento de trabajo. Y hay otros emprendimientos hacia adelante que nos incitan a seguir con ese lazo contractual que nos permita gestionar algunas de las obras importantes que tiene previstas la Intendencia”.
Además, Pereyra señaló que se encara con esperanza este segundo semestre del año, con el plan de contingencia elaborado, ya que ahora se han sincerado las cuentas. Dijo que se espera que, pasadas las elecciones internas del Frente Amplio, “podamos sentarnos nuevamente a trabajar sobre el fideicomiso financiero para poder reperfilar ese endeudamiento tan fuerte que tiene la Intendencia”.