Señalan que los complace que se lleven adelante acciones para solucionar la problemática del agua en Maldonado, a raíz de la llegada del experto israelí, Eilon M. Adar, pero le gustaría que se transite otro camino.
A través de un comunicado recuerdan que en los meses previos a las elecciones departamentales, el Ingeniero Enrique Antía participó y se hizo eco de las numerosas manifestaciones en reclamo por la calidad del agua, que fueron organizadas por movimientos sociales, agrupaciones y partidos ecologistas, científicos locales y nacionales y vecinos en general.
En ese sentido se preguntan si no sería coherente y conveniente que el Gobierno Departamental convoque a participar activamente a todos esos actores sociales que han demostrado poseer conocimiento, preocupación e interés sobre la problemática del agua.
Asegura que los científicos locales y nacionales, los movimientos ambientalistas y sociales en general, tienen un profundo conocimiento sobre las posibles soluciones a la problemática puesto que vienen investigando el tema desde hace por lo menos 15 años.
Agregan que el aporte puede ser mucho más de lo que puede aportar un científico Israelí que desconoce los pormenores de la variedad de afecciones que aquejan a la Laguna del Sauce.
Se preguntan si es necesario desembolsar grandes sumas de dinero en ésta época de crisis económica, para contratar a un científico extranjero, cuando existen desde hace años investigaciones y propuestas paliativas para la Laguna del Sauce, hechas por científicos locales y nacionales.
También se preguntan si es conveniente y decoroso para nuestro departamento, aceptar la invitación y ayuda científica, ofrecida por el estado de Israel, sindicado por la comunidad internacional como responsable de uno de los más cruentos genocidios de nuestra época.
Reclaman un giro transdiciplinario en el abordaje de las problemáticas de la Laguna del Sauce, atendiendo a las investigaciones y conocimientos aportados por los científicos locales, las vivencias y experiencias de la comunidad y de los movimientos ambientalistas.
Foto: Archivo