“En nuestra profesión uno a veces es blanco de ataques con la finalidad de desacreditarnos o de tener rédito político como creo que es este caso”, dijo Descalzi en FM GENTE.
En octubre de 2022 el Dr. Martín Pérez Banchero dijo en el programa “Desayunos informales” de Teledoce que el Subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, solicitó que un periodista uruguayo —Gustavo Descalzi— "contratado a sueldo en Argentina, recibiera un sueldo por la misma labor acá. Eso no se puede hacer".
Descalzi inició una acción judicial en el ámbito civil y penal por difamación e injurias en contra del ex director de Turismo de la cartera. “Ya hubo tres instancias, tuve primero que hacer una acción de amparo frente a canal 12 por el derecho a réplica. Pérez Banchero estuvo en el programa “Desayunos Informales” hablando de todo el escándalo de Germán Cardoso con el cual yo no tengo nada que ver”, informó.
“Fui muy crítico de su gestión y sobre todo de algunas irregularidades que, a simple vista, vi que él estaba transitando. Como, por ejemplo, haber contratado asesores que no tienen nada que ver con el turismo ni con la comunicación como el doctor Reta que era directivo de educación de un centro de Punta del Este. Hasta donde yo sé, que llevo 35 años en la actividad periodística y de turismo jamás lo vi en ningún área turística”, manifestó.
El periodista dijo que el ex jerarca “luego de que fue cesado, me metió a mí en la bolsa y yo no tengo nada que ver ni con Cardoso ni con sus asesores”.
“Puede no gustarle lo que yo realizo en los medios, pero la simple mención que hace que hay algunas irregularidades en los actos administrativos y me nombra y me pone en el contexto de corrupción, afecta mi honor, trayectoria y trabajo”, indicó.
Descalzi señaló que eso genera prejuicio: “he tenido que dar explicaciones en distintos medios. Algunos trabajos me los perdí porque cuando estás en la actividad periodística tu nombre no puede estar vinculado a hechos de corrupción o a delitos. Uno trabaja con el apellido y la honorabilidad”.
“Pérez Banchero podría haberse disculpado, pero redobló la apuesta y ha reafirmado sus dichos creyendo que yo soy parte de un enjuague de corrupción y también político. En las últimas declaraciones lo que hace es ligarme a una especie de campaña política a favor de un candidato que nada más lejos de eso”, afirmó.
Manifestó que “direccionó el dardo pensando que eso podía tener algún efecto en los medios y que pudiera ser un rédito para su campaña política”.
Sobre si conocía al exdirector de turismo, explicó que “jamás lo había visto en ningún lado, fue como un paracaidista que cayó en el ministerio como parte de los cupos del partido colorado”.
Señaló que podría haberse subsanado la situación en la audiencia de conciliación: “él podría haber resuelto todo esto diciendo ´mire fue un exabrupto pido disculpas´, pero que esto no ocurrió”.
“Todo esto va a seguir en la justicia. Es parte de su juego político, una canallada haberme involucrado. No hay en mi historia ninguna situación que esté ligada a un acto de corrupción”, manifestó.
Podés escuchar la nota completa haciendo click debajo.
Foto: VTV