Técnicos de la Prefectura Nacional Naval llegan este miércoles a Punta del Este para investigar las causas del incendio que provocó serios daños a un yate amarrado en el puerto del balneario. La embarcación pertenece a un uruguayo que la adquirió en un remate judicial: había sido incautada en 2009 con 2.174 kilogramos de cocaína.
Un primer diagnóstico de Bomberos estableció que el fuego en el yate “Maui” comenzó, probablemente, debido a un cortocircuito que se produjo poco después de la hora 19:00 de este martes 29.
Las llamas devoraron la parte inferior de la estructura pero no hubo lesionados en el siniestro, ni tampoco resultaron afectadas otras embarcaciones, tras una arriesgada maniobra del patrón que subió al yate para que fuera remolcado hacia una zona de menor riesgo, indicaron fuentes del caso a FM Gente.
El Maui tiene un pasado oscuro. En octubre de 2009 la DEA norteamericana y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilicito de Drogas (Dgrtid) –junto a otros organismos antinarcóticos- lo descubrieron cargado con 2.174 kilogramos de cocaína en el Yacht Club de Santiago Vázquez.
Entonces el Maui portaba la bandera británica y transportaba la droga con destino a Serbia, probablemente tras un trasbordo en alta mar hacia un barco de mayor porte. Aquel procedimiento fue denominado “Operación Santa Lucía” y permitió desbaratar a una organización serbia y distribuía pura droga colombiana.
Más adelante el yate fue rematado por el Poder Judicial y adquirido por un uruguayo, a quien importó más su precio que su siniestra historia. Incluso mantuvo el nombre de la embarcación, siguiendo la tradición marinera.
(fotos: Stephany Pacheco y Marcelo Umpiérrez)
MR